Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Alborch ultima un plan general de fomento de la danza

Del ámbito educativo a los espacios escénicos, un proyecto del Ministerio de Cultura pretende impulsar la danza en España. La ministra Carmen Alborch presentará en Valencia el próximo sábado el documento de trabajo del Plan General de Fomento de la Danza, que ha sido elaborado, según explicó la propia ministra, "contando con la opinión de mucha gente implicada".La vitalidad y el alto nivel medio de la danza española, que no se corresponde con "la precariedad y la debilidad de sus estructuras de producción" ha llevado al Ministerio de Cultura a elaborar un conjunto de propuestas de actuación. Alborch presentará el documento, que ha recogido "las aportaciones de profesionales del sector" en el transcurso del festival Dansa Valencia, que comienza mañana y en el que cada año se exhiben algunas de las producciones recientes y se celebran debates y otras actividades dirigidas a los productores y programadores.

Entre los objetivos que, a corto, medio y largo plazo, persigue el plan están la mejora de la enseñanza de la danza y su inclusión en la escuela, la mejora de las condiciones profesionales de los creadores, la adecuación de los espacios escénicos y el desarrollo de redes de difusión, la creación de público, el incremento de los recursos económicos y la proyección en el exterior.

Centro coreográfico

El plan prevé la constitución de un Centro de Creación Coreográfica como uno de sus objetivos prioritarios. Este nuevo organismo estará ubicado en la Comunidad Valenciana. Las negociaciones para su constitución están muy avanzadas, aunque todavía no han concluido. Si, en un principio, la Generalitat valenciana ofreció, como sede del organismo la ciudad de Sagunto, en la que se dispone del remodelado teatro romano, tras revisar varios emplazamientos, parece que podría ubicarse en Burjassot, localidad muy próxima a la ciudad de Valencia.

La idea de instalar en Valencia este Centro de Creación Coreográfica, a cuya dirección es un serio aspirante Guillermo Heras se enmarca en la política de descentralización del ministerio y se basa en el gran dinamismo de la danza en el País Valenciano, donde existen, compañías con trayectoria consolidada, hay una afición constatada y existen profesionales y festivales como Dansa Valencia.

El posible acuerdo con la Generalitat valenciana no está todavía cerrado, dado que el ministerio desea incluir el Centro de Creación Coreográfica en un L acuerdo marco general con la Consejería de Cultura. Además, en el diseño del organismo está prevista la posibilidad de participación de otras instituciones y la concurrencia de la iniciativa privada. El centro contaría con un patronato, un director y una estructura administrativa. Sus funciones serían la documentación, la información, la producción y coproducción, la exhibición y la realización de campañas de promoción de la danza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de febrero de 1995