_
_
_
_
_

La literatura española esta viviendo "un siglo de plata", afirma el escritor Luis Goytisolo

El autor barcelonés pronuncia hoy su discurso de ingreso en la Real Academia

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) tenía sólo 21 años cuando empezó a escribir Las afueras, novela innovadora que sería galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1958. Fue la irrupción de una voz nueva que confirmaría su calidad con obras como Antagonía y Estela del fuego que se aleja. Hoy, casi 40 años después de aquella primera novela, Goytisolo ingresa en la Real Academia Española y aprovecha para expresar su opinión de que la Literatura española está pasando por un buen momento creativo. "Estamos viviendo un siglo de plata", afirma convencido.

Al nuevo académico -"no estaba previsto, pero es un honor entrar en la Academia", comenta- le gusta estar al corriente de la nueva narrativa española. Cree en el futuro y cita nombres que le parecen de calidad, como Antonio Muñoz Molina. "En líneas generales", precisa, "yo diría que éste, desde 1898, ha sido un buen siglo para la literatura española. Si no un segundo Siglo de Oro, ha sido un siglo de plata. Desde el Siglo de Oro no se había producido un momento tan brillante. Ni antes tampoco"En la segunda mitad de este siglo", continúa, "la narrativa española ha sido muy importante, aunque en el momento actual es arriesgado expresar opiniones. De todos modos, creo que la última narrativa manifiesta mucho el impacto de la imagen. Leo a veces novelas que son casi guiones televisivos. Más que narrar, escriben. El elemento visual es muy importante, ya que se nota que traslucen una visión basada más en la televisión que en lecturas previas. En muchas novelas de hoy se puede ver la influencia de la televisión: en casi todas hay un crimen, un incesto y algo de género negro. Si eso anuncia el género futuro creo que deberá aparecer, pero no lo sé. Es pronto para dar una opinión ponderada, ya que en este país hay tendencia a encumbrar a un escritor y, al cabo de un par de años, a echarle barranco abajo".

Impacto de la imagen

El discurso que hoy pronuncia Luis Goytisolo, en su ingreso en la Academia, gira precisamente en tomo a la cuestión de la influencia de la imagen. El impacto de la imagen en la narrativa española contemporánea, se titula.

"Me parece importante la cuestión de la imagen", comenta Goytisolo en su casa de Barcelona. "La imagen ha afectado a la literatura y creo que es la causa de que, de alguna manera, se esté gestando un nuevo género literario".

Luis Goytisolo, que fue elegido para el sillón C de la Academia en marzo, asegura que la institución se ha modernizado en los últimos años.

Después de su ingreso en la Academia, planea viajar en febrero al índice para localizar escenarios de una serie de televisión. Aprovechará para escribir una nueva novela, titulada Nzungu, que en suajili quiere decir blanco. "Bueno", precisa, "en realidad significa rojo, pero es como la gente el Africa Negra llama a los blancos, por la tendencia de su piel a enrojecer".

Respecto a la polémica carta de la Real Academia en la que se pedía protección para la lengua castellana en las comunidades bilingües, Luis Goytisolo, se reafirma en su opinión favorable: "Yo dije desde el principio que apoyaba el documento de la Academia. Lo que pide en el fondo es que se enseñen bien los dos idiomas. El problema desaparecería si realmente se enseñaran bien los dos idiomas. Entonces no habría ni carta de la Academia ni escritos de asociaciones de padres ni cosas así".

"El castellano no corre peligro en Cataluña", añade; "no lo correría aunque ni siquiera se enseñase. La gente lo habla en la calle y las normas que se intenta imponer no afectan para nada la marcha de las cosas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_