España y Uruguay colaboran en la distribución de películas
El control estadounidense de los canales de distribución impide una mayor penetración en América Latina del cine español, cuya producción con calidad suficiente como para ser exportable es de aproximadamente unas diez películas de cada cincuenta estrenos anuales. Carmelo Romero , subdirector general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, sostiene que conviene promover fórmulas alternativas y conectar más con las demandas del público.Romero, que asiste al IV Verano de Cine Español de Punta del Este, participó ayer en la firma del primer acuerdo de colaboración cinematográfica entre España y Uruguay, país que cuenta con una de las mejores cinematecas del mundo.
"Hay problemas en la distribución, controlada por empresas norteamericanas. Ocurre, por ejemplo, que películas argentinas que debieran verse en España no se ven, o al contrario", dijo el subdirector general, para quien "debiera ser natural el aprovechamiento de un mercado de 300 millones de personas".
Romero, que se refiere a las dificultades de amortizar los crecientes costes de producción echando mano únicamente de los mercados domésticos, apuesta por las coproducciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.