Los cocodrilos aguantan una hora sumergidos gracias al pigmento de su sangre
Los cocodrilos del Nilo son capaces de permanecer sumergidos durante más de una hora sin salir para respirar, manteniendo a su presa bajo el agua con su mortífero mordisco. ¿Cómo lo hacen? Se debe a la estructura de la hemoglobina de la sangre, el pigmento de los glóbulos rojos, según explican Kiyoshi Nagal, de la Universidad de Cambridge (EE UU), y sus colegas en la revista Nature (19 de enero de 1995). Este pigmento, rojo por su contenido en hierro, transporta el oxígeno en la sangre y lo suministra a los tejidos. Por sí misma, la hemoglobina atrapa el oxígeno demasiado fuerte, pero varios factores la obligan a soltarlo, como el dióxido de carbono (en forma de bicarbonato), que es el subproducto de la respiración. Un exceso de éste en la sangre significa hambre de oxígeno en los tejidos y la hemoglobina responde aflojando los enlaces con el oxígeno. Nagai y sus colegas han descubierto que la hemoglobina de los cocodrilos es especialmente sensible al bicarbonato y una pequeña cantidad de éste provoca el suministro de oxígeno, por lo que su transferencia es muy eficaz, permitiendo a estos animales contener la respiración mucho tiempo.
Tal sensibilidad se debe a un detalle de la molécula de hemoglobina, único en los cocodrilos, al que se une el bicarbonato. Éste envía una onda de choque por toda la estructura de la molécula que altera su forma de manera que los enlaces con el oxígeno se aflojan. La hemoglobina humana no tiene este detalle, por lo que incluso los más eficaces buscadores de perlas no aguantan la respiración más de un minuto.
Nagai ha descubierto este mecanismo y el lugar concreto de la molécula implicado, creando un híbrido de hemoglobina básicamente humana excepto por el pequeño segmento implicado en el enlace del bicarbonato propio de los cocodrilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































