El ajuste presupuestario retrasará algunas carreteras
El ministro de Obras Públicas, José Borrell, reconoció ayer que el recorte en el gasto público de 150.000 millones de pesetas decidido la semana pasada por el Gobierno afectará directamente a su ministerio y que "habrá algunas carreteras que verán retrasada su iniciación hasta 1996 como consecuencia de la no disponibilidad de créditos decidida". Borrell adelantó que el informe de Telefónica sobre la subida de las tarifas muestra que sólo un 5% de los usuarios han tenido subidas del 14,5% o superiores" y que a la mitad de los usuarios. las tarifas telefónicas les han subido por encima del IPC y a la otra mitad les han bajado o, si han subido, ha sido por debajo dé la inflación. "En todo caso", dijo Borrell, "los ingresos de Telefónica han permanecido estables"."Aunque aún no hay nada decidido sobre dónde se van a recortar los 150.000 millones de pesetas, soy consciente de que una buena parte de ellos saldrán del Ministerio de Obras Públicas", dijo Borrell "ya que, entre otras cosas, es mucho más fácil cortar la inversión que otro tipo de gastos con derechos subjetivos ya reconocidos". Borrell dijo que en la primavera estará terminado el plan de carreteras que estará vigente hasta que entre en vigor el Plan Director de Infraestructuras pero que no se presentará hasta después de las elecciones locales. Borrell dijo que en este año se licitarán al menos dos tramos de autopistas de peaje: Málaga-Estepona, que puede salir en este mes y León-Benavente. Es posible, añadió, que en el País Vasco se oferte una parte de la autopista que unirá con la cornisa cantábrica.
En materia de telecomunciaciones el ministro dijo que el Gobierno va a aumentar la competencia reduciendo las tarifas de los circuitos alquilados, autorizar la reventa de dichos circuitos y autorizar a Retevisión y Correos a que utilicen sus redes para alquilar circuitos.
Borrell anuncié que a finales dé este mes se dará conocer el estudio global que Telefónica ha hecho sobre los recibos de seis millones de usuarios desde agosto a noviembre. Borrell destacó que la subida media para los usuarios domésticos es del 2,6%, frente a la estimada por el INE del 14,4%, que subió dos décimas el IPC. "La mitad de los usuarios", dijo Borrell, "han tenido una subida superior al IPC; para la otra mitad o ha sido inferior o ha bajado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- V Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- Democracia
- Gobierno de España
- Precios
- Cámaras comercio
- PSOE
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- Gasto público
- Consumidores
- Consumo
- Comercio
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Transporte
- Administración Estado
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- España