_
_
_
_

Francia aboga por alcanzar la moneda única en 1997

La alegría de la recuperación económica en, Europa está reanimando los objetivos olvidados de Maastricht. Francia mostró ayer claramente su deseo de alcanzar en 1997 la tercera fase de la Unión Económica, y Monetaria Europea, lo que implicaría la adopción de la moneda común. El presidente francés, François Mitterrand, declaró ayer en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que Europa debe intentar alcanzar la moneda única comunitaria en enero de 1997, el objetivo fijado en el Tratado de Maastricht."Debemos respetar el calendario que nos fijamos para alcanzar la moneda única", dijo Mitterrand. El presidente aseguró que Francia, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, hará todos los esfuerzos para que sea así.

Más información
Jordi Pujol quiere exportar, "la tranquilidad" que vive la población en Cataluña al resto de España
El ajuste presupuestario retrasará algunas carreteras

Bajo las condiciones fijadas en Maastricht, una mayoría de países que cumplan con los requisitos de inflación, tipos de cambio y déficit y deuda públicos, pueden crear la moneda común en enero de 1997. El país que no pueda acceder entonces tiene de plazo hasta 1999 para hacerlo.

Sintonía

Las declaraciones de Mitterrand coinciden con las efectuadas en los últimos días por altos cargos de la Administración francesa. El gobernador del banco central francés, Jean-Claude Trichet, señaló en París que aunque la moneda única es difícil de alcanzar en dos años, "es un objetivo que no, debe abandonarse". El ministro galo de Finanzas, Edmond Alphandéry, también señaló en Bruselas que es posible que haya ocho países que cumplan las citadas condiciones en enero de 1997 para poder crear la moneda única. "Me gustaría verlo", aseguró.

.Alexandre Lamfalussy, presidente del Instituto Monetario Europeo (IME), embrión del futuro banco central europeo, se muestra más escéptico. "No me parece muy probable que tengamos el número suficiente de países para formar una moneda única en 1997", dijo ante un grupo de empresarios congregados en Bruselas, "pero... en 1999 sí es posible que lo consigamos".

Alemania se muestra mucho más cauta que Francia sobre los plazos de la UEM. Uno de los miembros del consejo del Bundesbank, banco central a lemán, Helmut Schieber, señaló en Francfort que la opinión pública no está preparada para acceder a la tercera y última fase de la unión monetaria. "Pasar a una moneda común es más que un paso técnico, es un profundo cambio psicológico y político", dijo. 1997, en su opinión, no es un objetivo realista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_