_
_
_
_

El Círculo de Bellas Artes de Madrid no recibirá nuevas ayudas oficiales

El presidente del patronato reclama "sensatez" ante la crisis

El Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid no van a aumentar sus aportaciones actuales al Círculo, de Bellas Artes, de Madrid, cuya situación económica se encuentra al borde de la suspensión de pagos. La entidad cultural privada, no lucrativa, está apoyada por un con sorcio al que la Comunidad y Cultura aportan 100 millones de pesetas cada uno y el Ayuntamiento madrileño, diez.."Lo único que pedimos. a las instituciones es sensatez, no dinero, sino una estructura lógica para poder funcionar", declaró ayer Pedro García Ramos, presidente del histórico centro cultural.

La próxima reunión del patronato del consorcio va a tratar la situación de emergencia del Círculo de Bellas Artes, que desde mayo de 1993 realiza un plan de viabilidad para sanear la economía y normalizar las actividades. En la actualidad tiene una deuda de 153 millones con Argentaria, 100 millones con la Seguridad Social, otros 100 con Hacienda y 30 con proveedores.La ministra de Cultura, Carmen Alborch, afirma que "el Círculo no puede sobrevivir sin la subvención de los miembros del consorcio". "Es muy complicado proporcionar más de 100 millones por parte de Cultura y esa es la cantidad acordada para este año. Creo que el Círculo debe pensar en otro tipo de colaboraciones y nuevos mecanismos de financiación". Alborch recuerda que Cultura ha aportado además una subvención de 80 millones para la reciente restauración de la fachada y colabora en el programa de actividades. También señala la caída de la aportación del Ayuntamiento, de 25 a 10 millones.

"En la próxima reunión del patronato vamos a proponer que parte del dinero que se está gastando en la restauración de la sala Fernando de Rojas

[250 millones] vaya directamente a sanear la situación económica de la entidad", planteó ayer el consejero de Educación y Cultura de la Comunidad, Jaime Lissavetsky, informa "Desde 1991 hasta ahora hemos subido de 75 millones a 100, que es bastante para una consejería como1a nuestra", continuó Lissavetsky, "y el Ayuntamiento de Madrid ha disminuido su dotación".

Acabar con una deuda

Tanto la ministra como el con sejero aludieron a la conveniencia de llegar a un acuerdo entre el Círculo y Argentarla para saldar la deuda. Las conversaciones se encuentran casi para la firma" o "en punto muerto", según las fuentes. La propuesta era condonar la deuda a cambio de que la Fundación Argentaria utilizara la sala Fernando de Rojas para actividades teatrales durante tres o cuatro meses durante unos 10 años. También se había planteado que Argentaria entrara en el consorcio, a lo que el Círculo había añadido que adelantara la participación de cinco años, lo que el grupo consideró "no aconsejable". "Argentaria no está presionando y tampoco puede condonar una deuda", declaró ayer José Ángel Mbireno, director general de la Fundación Argentaria.

"Este no es un centro subvencionado sino un centro consorciado, en el que todos los miembros son responsables", declara el presidente, Pedro García Ramos. -"No queremos enfrentarnos a las instituciones sino que se tome el asunto con seriedad y se asuman los compromisos que se firmaron en el plan de viabilidad".

La situación actual impide también la incorporación de otros socios, como pretende la Sociedad General de Autores de España (SGAE), a la espera de que se salden las deudas. La SGAE adelanta, por una cesión de crédito, al mes de enero la aportación del Ministerio de Cultura, que no se hace efectiva hasta el mes de mayo 0 junio. El propio Círculo, con el plan de viabilidad, ha disminuido su personal en 50 personas, ha cerrado el mes de agosto, con menores horarios en talleres y exposiciones y una reducción de gastos del 40%, según fuentes del centro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_