_
_
_
_

Cuatro palestinos mueren por disparos de una patrulla israelí en Cisjordania

Cuatro palestinos resultaron muertos por disparos de una patrulla encubierta israelí a última hora de la tarde de ayer en el pueblo de Bet Likia, cerca de la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada. Poco antes se registró otro incidente armado en la zona de Gaza en un nuevo recrudecimiento de la violencia en la zona desde el inicio del año que puede comprometer gravemente las negociaciones de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).Fuentes militares en Jerusalén no quisieron revelar que se, trataba de una unidad encubierta y se limitaron a informar que la patrulla fue atacada por disparos desde un vehículo, que alcanzaron ligeramente a uno de los soldados. Los cuatro componentes del automóvil perdieron la " vida al responder los israelíes al ataque. Radio Israel dijo que los muertos eran militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Poco antes, en Erez, el mismo paso fronterizo en el que en la noche del lunes murieron a tiros tres policías palestinos, se produjo otro grave incidente. Soldados de Israel hirieron a dos civiles y dos policías palestinos. El suceso comenzó con los disparos de unos desconocidos que abrieron fuego sobre los militares.

Enfrentamientos

Israel mantiene que esas mismas fueron las circunstancias del lunes, y culpa de ello a los radicales de, Hamás. Tres militantes del grupo integrista murieron ese día en dos enfrentamientos con tropas hebreas.

En otro puesto fronterizo de Gaza, diez policías de paisano israelíes embarrancaron su vehículo en, una zona palestina. Las autoridades palestinas dijeron que los policías fueron detenidos. Israel desmintió ese extremo y dijo que no pasó de ser un incidente menor.

Son ya diez el número de palestinos muertos en lo que va de semana en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes, la cifra más alta en menos de una semana desde que el pasado mayo se firmó el acuerdo de autonomía para Gaza y Jericó.

El recrudecimiento de la violencia ha coincidido con enfrentamientos por la expropiación de tierras en la CisJordania ocupada, y con la reanudación, el pasado martes, de las negociaciones de El Cairo para una retirada israelí de las ciudades cisjordanas y la convocatoria de elecciones en la zona de autonomía palestina.

La ronda de negociaciones del martes terminó en el más absoluto fracaso y sin que ninguna de las dos partes admitiera progresos.

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder palestino, Yasir Arafat, volverán a reunirse la semana próxima en el puesto fronterizo de Eretz. Rabin y Arafat tendrán que intentar, en ese encuentro, tranquilizar los ánimos de ambas partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_