Muere a los 82 años el poeta, ensayista y latinista mallorquín Miquel DoIç
El poeta, ensayista y latinista mallorquín Miquel Dolç, falleció el pasado martes a los 82 años víctima de un cáncer. Dolç murió en Madrid, ciudad en la que residía desde 1968 cuando ocupó una plaza de catedrático de Filología Latina en la Universidad Autónoma. Con anterioridad, ejerció la docencia en un instituto de Huesca y en las Universidades de Sevilla y Valencia. Nacido en 1912 en Santa María, en Mallorca, se licenció en Filología en 1942, en Barcelona. Estaba casado con la poetisa catalana María Eugenia Rincón.
Miquel Dolç, fue un notable traductor al catalán de los clásicos latinos para la colección de la Fundación Bernat Metge de Barcelona. Por su versión de la obra De la natura, de Lucrecio, obtuvo el premio Nacional de traducción en 1987. También tradujo del portugués Os Lusiadas, de Camoens, en colaboración con Guillem Colom.
Dolç ejerció asimismo la literatura de creación, en especial en el ámbito poético. En los últimos años, desde 1989, se centró en la dirección general de la Gran Enciclopedia de Mallorca. Hombre moderado, y poco dado al protagonismo, Miquel Dolç fue decano de Filosofía y Letras en las universidades de Valencia y Madrid. En la actualidad, era el patriarca de los escritores en catalán de Mallorca. Con Somni encetat (1943) fue el primer autor vivo que publicó en catalán en Mallorca durante la represión franquista, contra la lengua catalana. También publicó Ofrena de sonets, Flama, Elegies de guerra, Imagi mundi. Su última obra publicada, aparecida esta misma semana en Publicacions de l'Abadia de Montserrat, fue ensayo Estudis de crítica literaria. (De Ramon Llull a Bartomeu Rosselló-Pórcel).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.