_
_
_
_

Caótico

Vicente Molina Foix

Siguiendo el ciclo histórico de Vico en su Ciencia nueva, Bloom divide en cuatro las edades de la literatura, aunque los antiguos (fase teocrática) sólo los mencione en los apéndices, donde cientos de figurantes hacen comparsa a los 26 principales. La edad aristocrática la empieza con Chaucer y Dante, y en ella sitúa Bloom a los dos puntales de su edificio canónico, Shakespeare y Cervantes, seguidos de Montaigne-Molière, en un híbrido complementario. Milton y Goethe cierran ese periodo de 500 años junto con el doctor Johnson. La era democrática cubre el siglo XIX, que aparece lleno de lagunas. Wordsworth y Jane Austen, (pero no Novalis), Whitman, Dickens y George Eliot (sin Flaubert y sin Dostoievski), Emily Dickinson, para acabar con Tolstói e lbsen (sin Baudelaire ni Hölderlin). En la edad caótica, que empieza con Freud, encontramos a Proust, Joyce, Kafka y Virginia Woolf (la inclusión que más siento, excluidos Conrad, Henry James y Musil). El remate es con Borges, Neruda y Pessoa en filiación con Whitman y después Beckett.El libro entero es una labor de santificación de Shakespeare como centro del canon. ¿Cae Bloom en la idolatría? Prácticamente todos los nombres coetáneos y posteriores al dramaturgo inglés son medidos según su patrón, y, ese pie forzado le da resultados estimulantes, como la lectura shakesperiana de Freud. Pero también le limita penosamente; Bloom infravalora a Marlowe y presenta con pobreza a Molière, de quien deja a un lado la genial Don Juan para concentrarse, por su paralelo hamletiano, en un estrecho análisis de El misántropo.

Más información
Un sorprendente 'hit parade' de la inmortalidad
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_