Caótico

Siguiendo el ciclo histórico de Vico en su Ciencia nueva, Bloom divide en cuatro las edades de la literatura, aunque los antiguos (fase teocrática) sólo los mencione en los apéndices, donde cientos de figurantes hacen comparsa a los 26 principales. La edad aristocrática la empieza con Chaucer y Dante, y en ella sitúa Bloom a los dos puntales de su edificio canónico, Shakespeare y Cervantes, seguidos de Montaigne-Molière, en un híbrido complementario. Milton y Goethe cierran ese periodo de 500 años junto con el doctor Johnson. La era democrática cubre el siglo XIX, que aparece lleno de lagunas. Wordsworth y Jane Austen, (pero no Novalis), Whitman, Dickens y George Eliot (sin Flaubert y sin Dostoievski), Emily Dickinson, para acabar con Tolstói e lbsen (sin Baudelaire ni Hölderlin). En la edad caótica, que empieza con Freud, encontramos a Proust, Joyce, Kafka y Virginia Woolf (la inclusión que más siento, excluidos Conrad, Henry James y Musil). El remate es con Borges, Neruda y Pessoa en filiación con Whitman y después Beckett.El libro entero es una labor de santificación de Shakespeare como centro del canon. ¿Cae Bloom en la idolatría? Prácticamente todos los nombres coetáneos y posteriores al dramaturgo inglés son medidos según su patrón, y, ese pie forzado le da resultados estimulantes, como la lectura shakesperiana de Freud. Pero también le limita penosamente; Bloom infravalora a Marlowe y presenta con pobreza a Molière, de quien deja a un lado la genial Don Juan para concentrarse, por su paralelo hamletiano, en un estrecho análisis de El misántropo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































