_
_
_
_

Una exposición revisa la actualidad de la estética y la ideología del 'noucentisme'

Inaugurada en Barcelona una antológica que recoge 600 obras

El noucentisme es el novimiento que más ha marcado la cultura catalana del siglo XX. Políticos e intelectuales siguen reivindicándolo, pero hasta ahora no se había presentado una exposición que diera una visión global de este periodo histórico. Ayer, ante unas 800 personas, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inauguró la exposición El noucentisme. Un proyecto de modernidad, que recoge 600 piezas de arte y literatura noucentista. La exposición, con un presupuesto de 80 millones de pesetas, se presenta hasta el 12 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que la coproduce junto a la Generalitat.

Jordi Pujol resaltó el carácter nacionalista y cívico de este movimiento. "El noucentisme quería hacer un país ordenado, con seny, lo que no quiere decir sólo prudencia, sino también equilibrio y armonía". El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, también resaltó los valores noucentistes y destacó que "corresponden a una fase conservadora que tuvo la inteligencia, ahora menos frecuente, de integrar a todo el mundo en un proyecto de construcción de país".El noucentisme, nombre que acuñó Eugeni d'Ors en 1906 inspirándose en la denominación del quattrocento italiano, es un movimiento complejo que abarca tres décadas y que tuvo ramificaciones políticas, sociales y artísticas. En el campo artístico, siempre ha vivido a la sombra de su antecesor, el modernismo, y de las tendencias vanguardistas contemporáneas.

Los personajes culturales más relevantes del movimiento son Eugeni d'Ors, Joaquim Sunyer, Joaquim Folch i Torres, Josep Clará, Rubió i Tuduri, Joaquim Torres García, Joaquim Sunyer, Josep Togores y Enric Casanovas, para citar sólo a algunos.

La exhibición se divide en dos grandes ámbitos: Hacia la ciudad ideal, que refleja la idea noucentista de construir una nación moderna a través de la metáfora de la ciudad, y Mediterráneo y tradición, que muestra los fundamentos ideológicos de este movimiento en la tradición popular y la cultura Clásica mediterránea. Los comisarios de la exposición -Martí Peran, Mercil Vidal y Alicia Suárez- aseguran que más que reivindicar el movimiento lo que pretenden es "clarificarlo" y dar una visión global del tema. "Dentro de la disciplina de la historia del arte hay un cambio en toda Europa en el sentido de valorar otros movimientos menos rupturistas que las vanguardias", añaden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_