Formación especializada o especifica
L. A. Alejandro Cercas, responsable del PSOE en temas sanitarios fue ayer muy esplícito sobre la propuesta de la Administración: "Va a haber dos caminos para los médicos generales. La formación especializada vía MIR y la formación específica como generalista".
Cercas no explicó en qué condiciones se va a dar esta formación de dos años pero reconoció que será "menos exigente" que la formación vía MIR. Para ello, se movilizaran otros activos sanitarios en atención primaria u hospitales comarcales, "no tan exigentes pero con suficientes garantías científicas", insistió Cercas.
La vía de formación alternativa presentada por la mañana por la ministra de Sanidad a los estudiantes, se hizo pública por la tarde en el Congreso como una enmienda de sustitución a la moción presentada por el PP y que plantea que los médicos generales se formen a parte de los especialistas durante dos años y remunerados.
Cercas indicó que, con la enmienda socialista se pretende "dar salida a todos los conflictos que hay detrás de las movilizaciones estudiantiles de esta semana. Uno de ellos es el derecho de los usuarios de la Sanidad pública a tener asistencia de calidad".
El diputado del PSOE Marcelo Palacios insistió en que con la propuesta socialista se da cumplimiento a la demanda de los estudiantes y a la exigencia de la directiva europea que pide dos años de posgrado a los médicos generales.
Palacios explicó que los licenciados que opten por esta vía estarán en igualdad de condiciones que los formados vía MIR para concursar a una plaza en la Sanidad pública, eso si, reconociendo que el baremo será muy diferente para unos y otros. "Pero todo se puede negociar", añadió.
La denominada vía específica sólo se aplicará para los licenciados a partir de 1995. El Gobierno deberá establecer a partir de ahora las normas legales que aseguren su cumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.