La Administración ofrece a los alumnos de Medicina dos años de posgrado sin sueldo
Los estudiantes rechazan esta vía, que les convierte en "médicos de segunda"
Tras una reunión maratoniana de cerca de tres horas y media, los estudiantes de Medicina dijeron ayer que no a Ángeles Amador. La ministra de Sanidad les propuso para la formación de médicos generales una vía paralela al MIR de dos años de duración y sin remunerar. La propuesta, esperada durante toda la mañana por dos centenares de estudiantes a las puertas del ministerio, va a ser discutida ampliamente en asambleas universitarias. Pero sus representantes ya la han calificado de "inadmisible", porque, a su juicio, crea médicos generales de primera y segunda clase.
La propuesta ministerial, que pretende hacer frente a casi dos meses de conflictos en todas las facultades españolas, ofrece una formación de dos años en centros sanitarios a todos los licenciados en Medicina a partir de 1995, sin remunerar y compatible con la posibilidad de seguirse presentando al examen MIR. La preparación de médicos de familia vía MIR -este año existen 1.200 plazas- dura un periodo de tres años durante los cuales los residentes cobran un sueldo.La vía paralela permitiría a los médicos generales cumplir la directiva comunitaria que les exige dos años de formación de posgrado, y por lo tanto su posibilidad de circular profesionalmente por los países de la UE. Pero no así optar a una plaza de la Sanidad pública en las mismas condiciones que los formados por la vía MIR.
Los estudiantes de Medicina estaban indignados con la oferta, informa Susana Pérez de Pablos. "Nos está ofreciendo una la formación de segunda, ya que no tiene nada que ver con la que se da a los médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria", decían ayer los alumnos de la delegación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Rechazo de las asociaciones
La oferta de la Administración fue rechazada ayer también por las organizaciones médicas. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha propuesto otra alternativa más acorde con las peticiones de los estudiantes, que prevé la creación el próximo año de 5.600 plazas MIR con una reserva de 1.500 para aquellos estudiantes que pertenecen a la bolsa histórica, que se acabaría en cinco años.Los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria ya han empezado con sus propias movilizaciones repartiendo 50.000 panfletos informativos y pegando carteles por los centros de salud. En ellos informan de "la necesidad de que la gente tenga un médico que haya recibido una formación adecuada en atención primaria".
"La gente está sensibilizada con este tema y los pacientes se muestran muy interesados porque saben que esta cuestión acabará afectando a todos", señala José María Lobos Bejarano, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria.
Respecto a la propuesta realizada ayer por la ministra Ángeles Amador a los estudiantes de Medicina, Lobos Bejarano señala que es "impresentable". "Coincidimos con los estudiantes en defender la vía MIR como la única vía de formación para los médicos generales", señala, "y es inaceptable que Sanidad ofrezca a esta alturas dos vías diferentes para una misma capacitación profesional, que es precisamente lo que han estado rechazando ellos mismos hasta hace unos días".
Juan Antonio Salcedo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, declaró: "Nos oponemos tajantamente a una vía paralela al MIR de dos años. Un motivo fundamental es que si esta formación se va a hacer tutelada, parece una tontería no acreditar plazas de verdad para dar una formación de calidad". Esta federación sostiene que todavía no está agotada la capacidad docente de los centros públicos.
En opinión del ministerio, esta vía alternativa satisface la petición de los estudiantes: tener garantizada una formación de posgrado al acabar la carrera con la que poder optar al ejercicio de la medicina general. Para los estudiantes se trata sólo de perpetuar una situación irregular en España con dos tipos de especialistas. Además, consideran que el Gobierno español incurrirá con el tiempo en la irresponsabilidad de exportar médicos a la UE con una preparación deficiente.
La ministra Ángeles Amador dijo ayer a los estudiantes que la famosa bolsa de 10.000 médicos sin especializar que optan, cada año a una plaza MIR, se absorberá entre cuatro y siete años. Una previsión optimista, a juicio de los estudiantes quienes, no obstante, ven con preocupación, el volumen de españoles que en estos momentos aspiran a ser médicos. Según datos de Sanidad, existen 30.000 estudiantes de Medicina en 26 facultades; 16.000 licenciados formándose en plazas MIR y otros 10.000 en empleo precario y sin especializar. En total 56.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Titulaciones
- V Legislatura España
- MSyC
- Ángeles Amador
- Presidencia Gobierno
- Oposiciones
- PSOE
- Gobierno de España
- Empleo público
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Estudiantes
- Empleo
- Universidad
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Gobierno
- Educación superior
- Ministerios
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Educación
- Trabajo
- España
- Administración pública