Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabriel Cualladó, premio Nacional de Fotografía 94

Gabriel Cualladó Cande (Masanasa, Valencia, 1925) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que otorga el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes. El premio, dotado con 2,5 millones de pesetas, se ha otorgado por primera vez.

Los inicios de Cualladó en la fotografía se pueden considerar tardíos. A los 35 años fundó, con Cantero, Masats y Ontañón, el grupo La Palangana. Ese mismo año es premiado por la revista norteamericana Popular Photography y expone en París, Múnich, Londres y Moscú.

Cualladó trabaja posteriormente, invitado por el Comisariado de Turismo Francés para realizar un trabajo libre de París, en los barrios de Montparnasse y en los alrededores del mercado de Les Halles. A su vuelta recorre los pueblos de Madrid y provincias limítrofes en busca de escenas populares.

En 1964 forma parte del grupo realizador de las exposiciones de fotografía en el Instituto de Cultura Hispánica y representa a España en el festival de Arlés. Ha estado presente también en diversas convocatorias en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1993 fue seleccionado para participar en una exposición de fotografía española en la Universidad de Florida y más tarde en la Contemporary Spanish Photographers, en la Universidad de Ohio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de diciembre de 1994