_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La formación médica de posgrado: un derecho y un deber

Los estudiantes de Medicina se han puesto en huelga porque está a punto de acordarse en un próximo Consejo de Ministros del Gobierno una resolución que va a afectar negativamente, de forma gravísima, al futuro de los médicos. El asunto no afecta solamente a los interesados, sino a toda la sociedad española. Con este escrito, es nuestra intención informar a la opinión pública del problema, ya que está totalmente desinformada, y solicitar del Gobierno que rectifique sus intenciones y que ponga los medios necesarios y tome las resoluciones adecuadas.Al entrar España en la Comunidad Europea comenzó a participar en tareas comunitarias encaminadas a equiparar la formación médica entre los distintos países y homologar las titulaciones. Dicha actividad cristalizó en una serie de acuerdos que España aceptó y firmó.

Dichos acuerdos fueron publicados en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas con fecha 7 de julio de 1993. En el Título I, Ámbito de Aplicación, Artículo 1, dice: "La presente directiva se aplicará a las actividades de los médicos ejercidas por nacionales de Estados miembros por cuenta propia o como. asalariados". En el Título IV, hace referencia a la "formación específica en medicina general". El artículo 31 especifica claramente las condiciones, normas y periodo de formación.

En dicho artículo queda explícito que: 1) todo licenciado en Medicina (con una licenciatura de al menos seis años) precisará una formación práctica de al menos dos años para obtener la titulación de médico general; 2) se establece como fecha tope para- la implantación de dichas medidas el 1 de enero de 1995.

Formación obligatoria

Dicha formación es, por tanto, obligatoria a partir del 1 de enero de 1995 y constituye un derecho de todo médico a recibirla.

El Gobierno pretende que esa especialización impuesta por la Unión Europea es equivalente a la especialidad denominada "Medicina familiar y comunitaria". El problema estriba en que el acceso en España esa especialidad es a través del sistema MIR, y que su número es muy limitado. Lo que legisla la Comunidad Eupopea es la garantía de que todo médico para ejercer la profesión tenga al menos la formación de médico general, constituyendo ello un derecho del licenciado y un requisito obligatorio, para la práctica de la medicina.

Rechazo

Según informaciones muy veraces, el actual Gobierno pretende paliar la situación convocando más plazas que en la convocatoria anterior: 4.947 plazas y 160 no financiadas.

Dicha medida la rechazan los alumnos de Medicina, y nosotros apoyamos dicho rechazo, por las siguientes razones:

- 1) Contraviene la legislación de la Comunidad Europea al respecto, que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 1995.

- 2) Con ello se niega a que todos los licenciados en Medicina puedan ejercer el derecho a completar su formación.

- 3) Como consecuencia, el Gobierno niega el derecho constitucional a trabajar (artículo 35 de la Constitución Española) a la mayoría de los licenciados en Medicina y Cirugía (que no hayan podido obtener un puesto de trabajo al no aprobar la oposición MIR).

- 4) Constituye un dislate desde el punto de vista económico que la mayoría de los médicos, después de cursar una carrera universitaria de seis anos, y que le cuesta al Estado.(es decir, a todos los españoles) 12.000 millones de pesetas por promoción, no puedan ejercer después la profesión.

Francisco Martínez Tello Carlos Resines y otros 18 firmantes de este artículo son profesores titulares y catedráticos del hospital Doce de Octubre adscrito a la Facultad de Medicina de la Complutense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_