_
_
_
_

Condenado un oficial chileno que quemó a dos jóvenes durante la época de Pinochet

La Corte Suprema condenó a 600 días de cárcel, acusándolo de actuar de forma imprudente pero sin intención homicida, a un capitán del Ejército que en 1986, durante una huelga contra la dictadura del general Augusto Pinochet, comandó una patrulla que quemó a dos manifestantes, provocando la muerte de uno de ellos y graves heridas a otros. Carmen Gloria Quintana, que sobrevivió a las quemaduras, dijo con lágrimas que el castigo es insuficiente y "refleja lo que es Chile actualmente".Quintana, estudiante en 1986, y Rodrigo Rojas, un fotógrafo, fueron detenidos por la patrulla, quemados con el combustible de cócteles molotov que llevaban los jóvenes. Rojas murió por las heridas y Quintana quedó con el 60% de su cuerpo quemado.

A pesar de que tres de los seis magistrados votaron a favor de la condena del capitán Pedro Fernández, a cinco años y un día de presidio por la muerte de Rojas y a 541 días por las lesiones graves de Quintana, los otros tres jueces sostuvieron que no hubo intención homicida.

El empate favoreció a los condenados, por el principio de prorreo, que obliga a aplicar la sentencia menor. La pena, sin embargo, es el doble de la que aplicó en primera instancia la Corte marcial. Los jueces resolvieron también que el capitán deberá cumplir el fallo sin el beneficio de libertad bajo fianza, por lo que deberá estar en una cárcel.

Ocho años de paciencia

"Esperé ocho años para tener justicia y sólo se le condena a 600 días", dijo Carmen Gloria Quintana. Ella, que en la actualidad estudia leyes para especializarse en derechos humanos, afirmó que la sentencia refleja "un país dividido en dos, en que una parte se niega a ver una realidad dolorosa para los chilenos".Relató la joven, que todavía conserva en su rostro y cuerpo la huella de las quemaduras, que "los militares nos dejaron abandonados con la intención de que muriéramos (...) porque algo estaban escondiendo y era que nos habían quemado".

Amanda Denegri, la madre del fotógrafo muerto, señaló al enterarse del fallo que "se quebró la esperanza y el cómo voy a explicar a mi hija lo sucedido".

El Gobierno desmintió ayer haber recibido presiones del general Pinochet para que la Corte Suprema reduzca la condena y de este modo no vaya a la cárcel el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el aparato represivo del régimen, el general retirado Manuel Contreras, por el asesinato en Washington, en 1976, del ex canciller socialista Orlando Letelier.

El diputado socialista Juan Pablo Letelier, hijo del ex ministro, dijo ayer en una entrevista al diario La Nación que Pinochet presionó al Gobierno con la amenaza de que si Contreras es condenado a la cárcel, el Ejército no podrá controlar el cuerpo de ingenieros, al cual pertenece el ex jefe de seguridad.

Contreras se encuentra condenado a siete años de cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_