_
_
_
_
_

Una directiva tardía y poco ambiciosa

Medio centenar de asociaciones ecologistas, de consumidores y sindicatos firmaron en junio una protesta contra los contenidos de la directiva ahora aprobada. Dolores Romanos, portavoz de Greenpeace en temas de residuos, enumeró las críticas: "Es una directiva hecha a medida de la industria; porque incluye la incineración como recuperación, lo cual no es nada ecológico; y no promociona en absoluto el empleo de envases retornables y reutilizables. Se han rebajado los porcentajes muchísimo respecto a los que aparecían en las primeras redacciones del texto y no se establece ninguna limitación a la composición de los envases para materiales tan perjudiciales como disolventes, metales pesados y PVC (cloruro de polivinilo, un plástico). Además, echa por tierra todas las ecotasas de países como Bélgica, Alemania y Dinamarca -más altas cuanto menos ecológicos los envases-; ya que los empresarios pueden acogerse a esta directiva y denunciar que se les está prohibiendo el libre tráfico dé mercancías".Eduardo Aragües, presidente de RECIPAP (la organización para el reciclado del papel y el cartón), ve de forma positiva que se haya aprobado una directiva que intenta armonizar lo que se hace en los diversos países de la UE, "pero llega cuatro años tarde y con unos porcentajes de reciclado muy poco ambiciosos". "Además", dice, "se pide un mínimo del 15% para cada tipo de envase, pero un 25% global; con lo cual, algunos envases, como los de papel, vamos a cubrir las deficiencias de otros materiales más difíciles de reciclar, como los plásticos. Hay una discriminación clara".

Más información
La Unión Europea concede a España 82.000 millones para obras de medio ambiente

Jaime Santa Fé, responsable del departamento de medio ambiente de Tetra-Pak (fabricante de tetrabrik), destacó que la directiva es "lo suficientemente ambigua como para permitir que después cada país defina qué son tipos de materiales, y pueda agrupar algunos". Así se podrá cumplir con esas exigencias mínimas de reciclado en envases que, aislados, difícilmente llegarían al 15%. "En Francia, por ejemplo, el tetrabrik se ha incluido en el sector del papel-cartón, porque es su componente principal", explicó Santa Fé.

Juan Martín Cano, secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), subrayó lo positivo de la directiva, "porque armoniza lo que están haciendo los países de la UE e impide algunas prácticas actuales, que bajo exigencias ambientales haya intereses mercantilistas". Y añadió: "El vidrio es uno de los materiales que menos problemas va a tener para alcanzar los objetivos de la directiva. En España, donde comenzamos a reciclar hace 12 años, andamos ya por el 29%. La media de la UE está en torno al 40%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_