_
_
_
_
CIENCIA

La cuota española en el CERN, pagada con un crédito extraordinario

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un crédito de 3.000 millones de pesetas para hacer frente al pago de parte de la cuota española de 1994 al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. Se trata de un crédito extraordinario al Ministerio de Asuntos Exteriores, departamento que ha asumido esta cuota adscrita hasta ahora al Ministerio de Industria y Energía.

El pago de los 3.000 millones de pesetas es uno de los puntos del acuerdo alcanzado el pasado 24 de junio entre el CERN y la delegación española para solventar la crisis abierta en 1992, cuando España dejó de pagar sus cuotas aduciendo los escasos retornos -sobre todo industriales- recibidos del laboratorio. En dicho acuerdo se contempla una reducción de un 23%, escalonado en cinco años, de la cuota española, partiendo de un 40% de reducción este año hasta un 10% en 1998. Para hacer frente a la deuda acumulada de 1992 y 1993, así como a la parte de la cuota de 1994 no cubierta por los 3.000 millones de pesetas, se decidió en junio que el CERN pidiera a bancos suizos un préstamo avalado por España.

El acuerdo recoge el compromiso español de mejorar su infraestructura científica y tecnológica en este área, para lo que se creará un Instituto de Física de Altas Energías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_