El mercado más grande del mundo
Un gran mercado común americano de más de 800 millones de consumidores; una zona económica que ahora es la segunda del mundo en cuanto a velocidad de crecimiento y que aspira a ser la primera en el año 2000, con un Producto Interior Bruto combinado superior a los nueve billones de dólares. Éste es, según la cumbre de Miami, el horizonte que debería lucir en el hemisferio en la próxima década.El presidente Bill Clinton anfitrión de la cumbre, anunció ayer después de tres horas y media de reunión que el acuerdo es específico y concreto: "Hemos fijado la fecha del 2005 como el año final para las negociaciones de una zona de libre cambio y progresos reales en este sentido antes de que acabe el siglo".
Clinton, rodeado de los dirigentes latinoamericanos y carbeños, admitió que el proceso será complicado, por la amplitud y profundidad de su contenido "desde la liberación en el intercambio de bienes y servicios hasta la agricultura y la propiedad intelectual", pero que el esfuerzo merecerá la pena. A partir del próximo mes, los ministros de Comercio de los 34 países abrirán un programa de reuniones y encuentros destinado a poner en marcha los acuerdos: "Si las tendencias se mantienen en menos de una década este hemisferio será el mercado más grande del mundo, con más de 850 millones de consumidores que comprarán bienes y servicios por valor de 13 billones de dólares" añadió Clinton.
El proyecto de mercado común americano englobará los acuerdos regionales de cooperación que se reforzarán en los próximos años y sustituirá a todos ellos por la zona de libre cambio. La cumbre pidió a la Organización de Estados Americanos y al Banco Interamericano de Desarrollo su contribución en el proceso de integración económica y expresó el compromiso de sus participantes de no establecer nuevas barreras comerciales en contradicción con la Organización Mundial del Comercio.
Los líderes americanos reiteraron su propósito de cumplir los derechos laborales y sociales en sus países y se compormetieron a favorecer un desarrollo que respete el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.