_
_
_
_
_

El gran sacerdote de la belleza

Diego A. Manrique

La religión de Jobim era la religión de la sensualidad, de la belleza, de la elegancia, del saber decir. Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim había nacido en el barrio de clase acomodada de Tijuca el 25 de enero de 1927; su familia se trasladó enseguida a Ipanema y allí se aprovechó de un piano comprado para su hermana y de las lecciones de Hans Joachim Koellreuter.Más tarde llegó el descubrimiento de Heitor Villa-Lobos, el compositor que fundió el barroco con las formas folclóricas brasileñas. Como tantos músicos, se sintió atraído por la arquitectura, pero se decepcionó con la práctica de esa profesión y empezó a tocar la guitarra y el piano por los clubes nocturnos de Río, allá por 1950. Ya estaba casado y la precariedad económica le llevó a aceptar diversos empleos en compañías discográficas.

Más información
Muere Antonio Carlos Jobim, padre de la "bossa nova" y símbolo máximo de la música brasileña

En 1956, el poeta y diplomático Vinicius de Moraes contactó con él para colaborar en las canciones de una pieza teatral titulada Orfeu da Conceiçao, que poco después se filmaría como Orfeo negro. Sólo faltaba un intérprete capaz de proyectar lo que era una evolución intimista y firica de la samba, redondeaba por las influencias del cool jazz.

En un disco de 1958 se reunieron las composiciones de Tom y Vinicius, los arreglos de Jobini y la guitarra de Joâo Gílberto. Pero fue Chega de saudade, el disco de Gilberto de 1959, el que abrió las puertas. Gilberto había logrado una fe liz combinación de ritmo y melodia que encajaba prodigiosamente con su voz, susurrante y cristalina. Un técnico del estudio se quejó de que Jobim no había traído un cantante sino un ventrílocuo, pero el efecto era hipnotizante: toneladas de musicalidad y filosofía vital.

Las grabaciones de Gilberto y Orfeo negro lanzaron la bossa nova intemacionalmente. Una ola que acarició al mundo con temas firmados por Jobim y De Moraes y con las composiciones de Jobim en solitario. Hasta la irrupción del reggae, fue el estilo tropical dominante en el planeta, gracias a, la fascinación que ejerció sobre jazz-men como Charlie Byrd, Stan Getz, Herbie Mann o Paul Winter. A continuación entra ron los vocalistas, desde Ella Fitzgerald a Sarah Vaughan.

En Brasil, el golpe militar de 1964 desintegró el núcleo de creadores de la bossa nova, que se escindió entre los más politizados y los sensualistas. Jobim era demasiado grande para ser aceptado por la represión y siguió actuando por todo el mundo, enriqueciendo una obra ya oceánica. En sus canciones de los años setenta y ochenta, tan refinadas y sublimes como siempre, se apreciaba un amor militante por la naturaleza, un pasmo ante el misterio de la vida. Él no podía convertirse en un exiliado, pero nunca dejó de pellizcar la conciencia de un país donde, como él afirmaba, está "el peor racismo del mundo, un racismo suave y no articulado que se esconde debajo de la mesa, un racismo socioeconómico".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_