_
_
_
_
ECOLOGíA

El Convenio sobre Biodiversidad aplaza la decisión de la sede

España no ha conseguido que se decida la sede del Convenio sobre Biodiversidad a la que aspira con fuerza Madrid, en la primera conferencia este tratado de la ONU, que se está celebrando en Nassau (Bahamas) con un centenar de países, mas decenas de organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU. A pesar de los esfuerzos de la delegación española para que la Asamblea decidiera entre las candidaturas de Madrid, Nairobi y Ginebra, la elección ha sido aplazada hasta dentro de un año.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, que llegó el martes por la noche a Nassau para encabezar la delegación española, criticó duramente cómo se está gestionando el convenio, en vigor desde diciembre del año pasado y en manos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: "Quienes han apoyado el retraso han estado jugando a favor de Suiza, incluída la secretaría interina del convenio. En un año de trabajo no han querido avanzar en el estudio de las candidaturas, para dar tiempo a Ginebra a que construya sus instalaciones, la Casa del Medio Ambiente y la Casa Universal".Hasta ahora han ratificado el Convenio de Biodiversidad, considerado uno de los más políticos de la ONU, 104 países. En las dos últimas semanas lo han hecho Argentina, Colombia, Myanmar, Costa de Marfil y Suiza. Aún no han dado ese paso países como Estados Unidos, Rusia, Suráfrica, Polonia, Turquía y Zaire.

España seguirá insistiendo en conseguir la sede definitiva. Ofrece un edificio en el recinto ferial del Campo de las Naciones, en Madrid. Entre las bazas con que cuenta para defender su candidatura destaca su riqueza biológica, la más variada del oeste de Europa, con 60.000 especies de flora y fauna y un 5% de su territorio protegido de alguna forma. Fernando Estirado, director del Icona, hizo hincapié en los 20 proyectos de cooperación, sobre todo con Latinoamérica, sobre reforestación, inventariado de biodiversidad y gestión del ecoturismo que está paralizados en su parte administrativa.

La delegación española presentó en Las Bahamas las directrices para elaborar una estrategia de conservación de la biodiversIdad, que aprobó el Consejo de Ministros hace 15 días. Algunas organizaciones ecologistas han criticado el retraso en elaborar este plan -algunos países han traído a Nassau completos informes sobre este asunto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_