El cine cubano reflexiona sobre el exilio como salvación personal
El cine cubano no ha presentado en esta edición del Festival Internacional de La Habana un largometraje desgarrador y pegado a la tierra como Fresa y chocolate, que el año pasado hizo llorar al público en las butacas. Sin embargo, algunos realizadores no se han olvidado de la cruda realidad que viven Cuba y los cubanos y han creado documentales y mediometrajes que son una reflexión sobre un grave problema que afecta a la sociedad cubana hoy en día: el exilio como única alternativa de salvación personal.
Es el caso de Luis Felipe Bernaza, autor del vídeo de 40 minutos Estado del tiempo, que recoge, con escenas reales, el drama de la "crisis de los balseros", que conmovió al mundo el pasado verano. Hay entrevistas aterradoras, donde jóvenes con la cara descubierta dicen sin dudarlo un segundo que prefieren cualquier confín de la tierra a su país, incluido Guantánamo.
El documental comienza con un intento de suicidio tras las alambradas de Guantánamo, punto de desembarco de los 35.000 cubanos que abandonaron la isla en menos de dos meses. A partir de este instante, entrevistas y más entrevistas, despedidas, gritos al aire, mujeres llorando al borde de la playa viendo a sus hijos partir; en fin, todo el horror que puede caber en una frágil balsa, o en la mente de aquel hombre solo que vi una vez a tres millas de la playa de Guanabo, quien con la lancha en mal estado, le dijo al guardacostas cubano que no se preocupasen más por él, que prefería morir a volver.
El factor humano
"Me interesaba destacar el factor humano", dijo Bernaza, quien se ha convertido en el primer realizador cubano que ha abordado el tem. Estado del tiempo logra captar la euforia inicial y el posterior desgarramiento y frustración.El mediometraje Madagascar, de Fernando Pérez, no es un documental de evasión, sino un filme psicológico centrado en los conflictos generacionales de una madre y su hija, en el momento actual que vive la isla. Laura le confiesa a su madre que para sobrevivir y ser persona su única salida es irse del país y el lugar elegido es Madagascar, aunque al final es la madre la que decide huir.
[La edición de este año del Festival de La Habana rinde homenaje a Fernando Rey y al director mexicano Arturo Ripstein. En la apertura del homenaje al actor español, fallecido el pasado mes de marzo, el director de la cinemateca cubana, Reinaldo González, dijo que "su físico, gracia y elegancia le llevaron a interpretar a virtuosos señores y pillos glorificados, reyes coronados y sin coronar, y navegantes ingleses que nunca lo fueron, pero no se conformó: su deseo de renovación lo mantuvo en el camino de la actuación", informa . En el homenaje se proyectarán las películas Al otro lado del túnel, de Jaime de Armiñán; Diario del invierno, de Francisco Regueiro, y El caballero del dragón, de Fernando Colomo.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.