Los niños españoles tienen tendencia a la hipertensión
Los niños y adolescentes españoles presentan unos niveles normales de colesterol, pero tienen, sin embargo, una tendencia a la hipertensión, según los resultados del primer estudio multicéntrico español sobre Factores de Riesgo Cardiovascular en la Infancia y Juventud. El estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad y realizado sobre más de 13.000 niños y adolescentes entre los seis y los 18 años, es el primero de ámbito nacional que establece unos valores de referencia propios para medir los riesgos de enfermedad cardiovascular en la población infantil española. Hasta ahora en España se seguían los índices de EE UU, lo que dejaba fuera a muchos niños españoles de riesgo.
Los resultados muestran que los niños españoles comen adecuadamente y de forma variada y que el exceso de colesterol no es el principal problema en la salud cardiovascular de la población infantil. La preocupación prioritaria de los expertos es la detección de niveles de presión arterial elevados. "El perfil de riesgo cardiovascular infantil es similar al de la población adulta española, que muere más por accidente cerebrovascular que por enfermedad coronaria", explica Arturo Fernández-Cruz, catedrático de Medicina Interna del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, coordinador del estudio.
Consumo de sal
"La presión arterial elevada en la infancia es uno de los factores de hipertensión en la edad adulta, a diferencia de lo que ocurre con la hipercolesterolemia, que no necesariamente se prolonga en la edad adulta. Esto confirma la elevada prevalencia de hipertensos en la población española", explica. Un peso y una talla elevadas suelen inducir una mayor presión arterial. España tiene la menor prevalencia de enfermedad coronaria de la Unión Europea, pero muestra unos índices de enfermedad cerebro-vascular entre el 6% y el 15%.El enemigo de la dieta mediterránea española tradicional no es tanto la bollería industrial y el aumento en el consumo de grasas saturadas, sino el exceso de sal, principal factor de riesgo de la hipertensión. "Los niños comen bollos pero esto, no es algo dramático, puesto que al mismo tiempo consumen una cantidad adecuada de frutas y verduras, de fibra, pescado y huevos. Tienen por tanto una dieta equilibrada", explica Fernández-Cruz. "El problema es el gran consumo de sal, que se sitúa en España en los 14 gramos por persona y día, a diferencia de lo que ocurre con o tras dietas como la italiana, por ejemplo".
El otro factor de riesgo de la hipertensión es el consumo de alcohol. El estudio muestra que entre el 33% y el 40% de los niños y adolescentes españoles beben o están expuestos al consumo de alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.