_
_
_
_

Consecuencias para la salud

La homologación de los implantes y prótesis sanitarias es un. requisito que garantiza la calidad y seguridad de unos productos cuyos receptores son seres humanos. A partir del uno de enero de 1995, esta acreditación deberá seguir los criterios de una directiva europea común para toda la UE, pero hasta entonces, se habrá regido, teóricamente, en España por unas directrices similares de 19.78 que obligaban a todas las marcas a tener autorización de Sanidad para su comercialización. En la práctica no ha sido así, según el informe del Tribunal de Cuentas.

De los datos facilitados al Tribunal en 1992, se deduce que "la práctica totalidad de los implantes (utilizados en hospitales públicos) no habían sido previamente homologados, no estan de, autorizada su comercializa ció 1 n por la Dirección General de Farmacia". Carmen Martínez Aguayo, sorprendida por este dato, aseguré: "todos los productos que se ponen en nuestros centros están homologados". Aunque la responsable del Insalud se. refiere fundamentalmente al momento actual, el informe fiscal insiste en qué en los datos facilitados en septiembre de 1994, si bien muestran que ha aumentado el número de marcapasos y lentes homologados, apuntan a que "la relación de implantes autorizados sigue sin contener ni una sola prótesis traumatológica".

Más información
Ángeles Amador abre una investigación sobre la denuncia de despilfarro en el Insalud

Para el tribunal las consecuencias son arriesgadas. Además de reducir la. transparencia del mercado, se puede producir "la comercialización de prótesis. sin que hayan sido objeto de ensayos clínicos y pruebas suficientes que eviten posibles efectos indeseados sobre la salud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_