_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Congreso de EE UU bloquea la firma del Convenio de Biodiversidad

"Las presiones de algunos congresistas para que EE UU no ratifique el Convenio de Biodiversidad son muy fuertes, por el impacto que puede suponer en la industria norteamericana, sobre todo en la de biotecnología farmacéutica, que depende en mayor o menor medida de material vegetal". El director adjunto de la Agencia de EE UU para la Protección del Medio Ambiente (EPA), William Nitze, hizo ayer estas declaraciones en su intervención vía satélite en el H Congreso Nacional de Medio Ambiente. El vicepresidente de EE UU, Al Gore, mandó sus saludos a los participantes en este congreso.

Nitze sembró la envidia entre los responsables españoles de medio ambiente. Indicó que el presupuesto anual de la EPA es de casi un billón de pesetas anuales; y cuenta con unos 18.000 empleados. El presupuesto del Icona para 1995 es de 30.000 millones.Nitze señaló que entre los objetivos prioritarios de la EPA figuran ahora reducir el uso de productos químicos en la agricultura y fomentar el reciclaje de aceites industriales, latas de aluminio, pilas, plásticos y papel en las ciudades norteamericanas. Señaló además como uno de los principales desafíos la limpieza de los suelos contaminados por las fábricas de armamento nuclear. El responsable de la agencia reconoció: "Quizá tengamos excesivas incineradoras".

La intervención de algún responsable de la EPA, agencia creada por Nixon y que cuenta con gran prestigio internacional por su rigor al abordar determinados problemas ambientales, había sido presentada por los organizadores del congreso, el Colegio Oficial de Físicos, como uno de los principales atractivos. Nitze estuvo contestando durante una hora las preguntas -pactadas desde hacía dos semanas a través de la embajada de EE UU- que le hicieron personas como Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Carlos Tió, secretario general de Estructuras Agrarias, y el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Francisco Jambrina. Al final, alguno no estuvo ni siquiera de acuerdo con las preguntas que le había tocado hacer.

Por la mañana, en el debate del congreso dedicado al Plan Hidrológico, Adrián Baltanás,. director general de Obras Hidráulicas, insistió en que este plan necesita "entrar ya en la recta final, porque los problemas son graves y urgentes", y destacó la complejidad de elaborar los planes de cuenca antes de aprobarlo, tal como ha pedido el Parlamento. Calculó que de aquí al año 2000 se multiplicará. por ocho la reutilización de aguas, y, por quince la desalinización. Francisco Gil, director general de Calidad de las Aguas, calculó que hay que invertir 1,7 billones de pesetas en depurar aguas hasta 2005. El Gobierno aportará un mínimo del 25%. "Ahora", dijo Gil, "hemos puesto en marcha obras por valor de 50.000 millones de pesetas en zonas de alto valor ecológico o turístico, como Doñana o La Manga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_