Derechos humanos en Paraguay
Nos dirigimos a usted en referencia a la entrevista a don Juan Carlos Wasmosy, presidente de Paraguay, publicada por su periódico el 27 de octubre. En dicha entrevista el señor Wasmosy afirma que Paraguay ha castiga do a los violadores de derechos humanos durante el régimen anterior. Esto no es verdad, en el caso de los indígenas aché. El genocidio que sufrió este pueblo en la década de los sesenta y a comienzos de la de los setenta fue uno de los capítulos más vergonzosos en la historia de Paraguay. Varios funcionarios gubernamentales estuvieron implicados en, la venta de niños aché como esclavos, y el Gobierno no tomó medidas para evitar la caza de achés. Aunque un funcionario fue retirado de su puesto por la presión de la campaña de Survival de más de veinte años y la situación de los aché sea hoy día, mejor, nadie ha sido llevado ante la justicia por su responsabilidad en una de las más graves violaciones de los derechos de los pueblos indígenas de América en este siglo.En la actualidad, los indígenas enxet y ayoreo están luchando para conseguir el reconocimiento de sus derechos territoriales. A pesar de que la Constitución paraguaya reconoce el derecho de los indígenas a la propiedad de sus tierras, en la práctica éstos no consiguen que dicha propiedades sea reconocida, ni siquiera para extensiones mínimas de lo que son sus propias tierras.
El Gobierno se ha negado a llevar a cabo la delimitación de las tierras solicitadas por los enxet y los ayoreo. Como excusa, se alega la falta de fondos para llevar a cabo las delimitaciones necesarias y, mientras tanto, los terratenientes han desencadenado una auténtica guerra sucia para evitar que las justas reivindicaciones de los erixet y ayoreo puedan hacerse efectivas.
Survival International, la organización mundial en apoyo de los pueblos indígenas, mantiene una campaña de defensa de los indígenas del Chaco. No sería aceptable que los derechos humanos se considerasen sólo de importancia en casos que pertenecen al pasado o que se creyera que si los afectados por los acosos, los expolios o los asesinatos son indígenas, la cosa no merece ni siquiera mención.- portavoz de Survival International
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paraguay
- Limpieza étnica
- Opinión
- Genocidio
- Esclavitud
- Crímenes guerra
- Delitos contra Humanidad
- Derechos humanos
- Tráfico personas
- Racismo
- Trata de seres humanos
- Gobierno
- Discriminación
- Delitos odio
- Sudamérica
- Delitos
- Conflictos
- Administración Estado
- América
- Prejuicios
- Justicia
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública