_
_
_
_

Mercosur acuerda en Argentina crear una red bancaria común

Juan Jesús Aznárez

La anunciada creación de una red bancaria del Mercosur, integrada por los cuatro bancos oficiales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, facilita la progresiva consolidación del proyecto de integración más avanzado de América del Sur, que deberá comenzar a andar el próximo primero de enero con un acuerdo sobre unificación arancelaria de los cuatro países socios. La puesta en marcha de Banasur (Bancos Nacionales del Sur) fue acordada en una reunión celebrada este fin de semana en Buenos Aires y abre nuevas posibilidades a las líneas de crédito al comercio exterior y al movimiento de capitales.Las conclusiones del encuentro, primero de estas características, insisten en la necesidad de promover el comercio en la zona y en la eliminación de trabas para el mutuo otorgamiento de líneas de créditos financiero. El protocolo suscrito por los presidente del Banco de la Nación Argentina, Banco d o Brasil, Banco Nacional de Fomento de Paraguay y Banco República Oriental del Uruguay establece el apoyo a la gestión de las empresas mixtas constituidas o por formar, ofreciéndoles para ello las sucursales de los cuatro bancos centrales. En su conjunto cuenta con 5.522 sucursales, de las que 4.780 pertenecen a Brasil.

Fondos de pensiones

Aunque fundamentalmente se trata de asistir las operaciones financieras de proyectos industriales, comerciales o de inversión, uno de los apartados destaca la conveniencia de "realizar los mejores esfuerzos para actuar en conjunto en la administración de fondos de jubilación privada". El presidente del Banco de la Nación Argentina, Aldo Dadone, manifestó que las sucursales de Banasur permitirá a la clientela de cada uno de los bancos efectuar negocios en los otros países sabiendo que en ellos encontrará información y respaldo.La firma del acuerdo estaba prevista para septiembre, pero se retrasó al coincidir con la campaña electoral brasileña y la puesta en marcha del Plan Real en ese país. El encuentro culmina una serie de actuaciones comenzadas en septiembre de 1993, fecha en que se firmó el Protocolo de Cooperación Mutua entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil, al que después se unieron Uruguay y Paraguay.

El 27 de mayo de este año fue suscrita el Acta de Compromiso de la llamada Cobranzas del y sobre el Exterior entre los bancos centrales de Argentina y Brasil. Ese mismo día el socio de Brasil, ofrece al argentino constituirse en vendedor y comprador, según corresponda, de los cheques de viajero que emiten en dólares estadounidenes. El BNA decide participar en esa operación; dos meses más tarde los paraguayos instrumentan un sistema de cobros que permitirá a los comerciantes de las zonas limítrofes con pagos en guaraníes tramitar su reembolso a través de las sucursales del BNA en territorio argentino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_