_
_
_
_

'Alimenta Madrid' reivindica los productos de la tierra

La Feria de la Industria Alimentaria de Madrid ofrece desde ayer en la plaza de Las Ventas una representación de los productos más selectos que produce la tierra madrileña, y que pueden ser adquiridos por los visitantes. "En las últimas ediciones buscamos las señas de identidad de Madrid y los productos de más calidad", explica Felipe Vilas, subdirector general de Producción, Industria y Comercialización Agraria de la Comunidad de Madrid.De las 45 empresas expositoras del año anterior, se ha pasado en 1994 a 51, que acuden para dar a conocer sus productos. Algunos de ellos, como los vinos y el aceite de oliva, tienen más dificultad para hacerse un hueco en las grandes empresas de distribución. Para luchar contra esto, la Administración pide "más agresividad a los empresarios". El empresario Francisco Laguna, de Vinos y Aceites Laguna, afirma que cuesta- mucho introducir el vino en el mercado "porque está muy copado por algunas marcas, mientras que en el del aceite de oliva hay menos competencia".

El sector agroalimentario es responsable del 3% de la economía madrileña, emplea directamente a 28.000 personas y mueve 350.000 millones de pesetas al año, de los que algo más de un 10% procede del campo madrileño. De esos 38.000 millones, un 30% es carne, un 20% hortalizas, un 13% cereales, y la leche tiene otro porcentaje similar. Los huevos representan el 10%, el vino un 4% y el aceite un 1% del total de la aportación del campo.

La novedad de la cuarta edición de la feria es la carne de la sierra de Guadarrama, que disfruta de denominación de calidad desde el pasado mes de julio. Desde entonces se han sacrificado y distribuido en la veintena de puntos de venta 500 reses (150.000 kilos de carne) que fueron amamantadas por sus madres cuando eran terneras y alimentadas con piensos naturales hasta el momento del sacrificio.

Existen varias calificaciones que ordenan los niveles de calidad. Desde la denominación de origen Vinos de Madrid, a la denominación geográfica Anís de Chinchón, la denominación de calidad Carne de la Sierra de Guadarrama y el distintivo Afimentos de Madrid, que arropa a varias marcas de ajos, melones, miel, aceite de oliva y hortalizas.

Además de los barquillos, dulces y churros tradicionales madrileños, la feria, que será visitada por más de 100.000 personas, ofrece queso puro de oveja, leche fresca, miel de la sierra, aceitunas de Campo Real o licor de madroño. El coso está cubierto por una carpa que acoge unos talleres en los que se puede descubrir, por ejemplo, el proceso de transformación de una res hasta que se convierte en hamburguesas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alimenta Madrid. Plaza de toros de Las Ventas del 9 al 13 de noviembre de 11.00 a 20.00 horas. Entrada gratuita. Hoy, actuación de la tuna de la Complutense (17.00) y del cantante de música tradicional Ismael (19.00). Mañana repite la tuna; y a las 19.00, el grupo folk Jaras de Alcor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_