_
_
_
_

La mitad de los españoles no lee libros

Los europeos prefieren las novelas policiacas y los libros de viajes, según Bertelsmann

En España se sigue leyendo poco (sólo el 50% de la población), pero, junto con Italia, es el país europeo con mayor incremento en el índice de lectura. Los españoles que leen son muy activos, les gustan los libros bellos, no les importa el precio, prefieren los autores nacionales y se fían de la crítica literaria. En gustos, coinciden con los europeos: lo que más les gusta son las novelas policiacas y los libros de viajes. Éstos son algunos de los datos del último informe de lectura de la Fundación Bertelsmann, que ofrece globalmente unos resultados bastante positivos.

Más información
El boca a boca, el mejor sistema

La Fundación Bertelsmann, que efectúa periódicamente este tipo de estudios, encargó el último en marzo de este año: una macroencuesta sobre los hábitos de lectura y compra de libros en siete países europeos: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, España, Italia y Hungría. La utilización de cuestionarios y categorías idénticas en todos los países ha permitido obtener los primeros datos comparativos a escala internacional de los hábitos que determinan la lectura y la adquisición de libros entre la población de más de 16 años.El perfil obtenido resulta más positivo de lo que se esperaba. Entre 1969 y 1990 se produjo un fuerte crecimiento en los índices de lectura. Ahora los porcentajes de lectores (mínimo un libro al año) se han estabilizado en un nivel alto en Holanda (77% de la poblacion), Gran Bretaña (74%), Alemania (70%), Hungría (70%), Francia (66%), Italia (51%) y España (50%). El que estos dos últimos países sigan estando en la cola no debe interpretarse, según el informe Bertelsmann, como un dato negativo, porque son los dos únicos en que el índice se sigue incrementando. Entre 1969 y 1990, los siete países experimentaron un crecimiento en la compra de libros de un 20%. Después, como con la lectura, se produjo una estabilización, excepto en España e Italia, donde sigue aumentando. En Alemania y Hungría compra libros el 65% de la población; en Gran Bretaña, el 63%; en Francia, el 59%; en Holanda, el 56%; en España, el 47%; y en Italia, el 45%. El que sean los holandeses quienes más lean pero no los que más libros compren- se debe a que tienen una excelente red de bibliotecas públicas: con 41 libros por socio y año se- colocan, con gran diferencia, en el primer lugar de Europa en utilización de bibliotecas.

Los jóvenes leen más

Curiosamente, y contra lo que se opinaba en general, en España leen más los hombres (54%) que las mujeres (46%). En Gran Bretaña leen por igual y en el resto, más las mujeres que los hombres. Un rasgo común es que como era de esperar, leen más las personas con un alto nivel de escolarización. Y en todos los países, salvo en Gran Bretaña (45-59 años), los índices más altos corresponden a los más jóvenes (16-20 años y 21-29 años).Un dato sorprendentemente positivo es que no existe tanta diferencia entre el tiempo que se dedica a ver televisión y el que se reserva a la lectura. Por ejemplo, y por citar sólo a dos países, en Alemania, en un día laborable, se ve televisión durante 130 minutos y se lee 51 minutos. En España, la pequeña pantalla acapara 129 minutos diarios y la lectura, 79, situándose ahí en el segundo puesto, tras Holanda, donde se lee 82 minutos diarios. Los expertos de BerteIsmann interpretan estas cifras como muy estimulantes, ya que todo hacía pensar que el tiempo dedicado a la televisión era cada vez mayor y en cambio se reduce. Los lectores españoles, aún en menor número, son muy activos y asiduos. Hay unanimidad en seis países en cuanto a los géneros preferidos. Todos los lectores, excepto los ingleses, que se decantan por las biografías, se inclinan por las novelas policiacas y los libros de viajes. Las mujeres europeas coinciden: lo que más les gusta leer son temas relacionados con la salud, novelas de amor, libros de psicología y literatura costumbrista. Los hombres en cambio, muestran mayor interés por la política, el deporte, ciencia ficción, técnica y economía. Y ¿por qué leen? Las respuestas de los europeos son similares: por esparcimiento, pasatiempo, aventura, estímulo intelectual, amena distracción y evasión a otros mundos. Italianos y españoles se distinguen: la afirmación "Me gustan los libros bellos" figura entre las cinco primeras respuestas del cuestionario. Los españoles (con un 27% de la población) muestran una mayor preferencia por la literatura de, su país, seguidos de los franceses (20%) y Alemania es el país que menos interés tiene por su propia literatura (11 %). En general, el gusto por los autores nacionales aumenta con la edad. España es la gran excepción: son los jóvenes de entre 16 y 20 años quienes más leen a los escritores españoles.

El precio de los libros no parece un factor determinante a la hora de comprarlos, y a quienes menos importa es a los españoles (sólo a un 17%) seguidos de los italianos (18%), húngaros (24%) y franceses (27%). En cambio, sí lo tienen en cuenta los holandeses (21%), alemanes (33%) e ingleses (31%).

Otro aspecto positivo que destaca el estudio es que en las últimas décadas ha aumentado la iniciación del niño a la lectura en el hogar. El país que va a la cabeza es Gran Bretaña: al 54% de la población les han inculcado sus padres el hábito de la lectura. La tendencia es optimista en España. Un 37% de los españoles que tienen ahora entre 16 y 20 años leen gracias a sus padres. En cambio, el entorno familiar sólo influyó en un 15% de los mayores de 60 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_