El boca a boca, el mejor sistema
¿Cómo se informan los europeos de que ha salido tal o cual libro? ¿Por qué deciden comprarlo? El informe de Bertelsmann señala que el sistema que mejor funciona es el boca a boca. La mayoría de los lectores tienen referencias de los libros por sus amigos.Los alemanes son los que más valoran la opinión del entorno social: el 59% acepta, las sugerencias de sus amistades; en Holanda, el 49%; en Gran Bretaña, el 48%; en España y Hungría, el 44%; en Francia, el 38%, y en Italia, el 25%.
Existen, claro, otras fuentes de información. Por ejemplo, los folletos y anuncios son mucho más determinantes para alemanes y holandeses que para otros europeos. La publicidad en radio y televisión tiene especial importancia para españoles y húngaros, aunque los primeros basan bastante sus criterios de compra en la crítica literaria. Húngaros y alemanes siguen las recomendaciones de los libreros, mientras que los ingleses prefieren rebuscar ellos mismos en las librerías.
La librería sigue siendo indiscuti6lemente para hombres y mujeres de todos los países el punto de compra número uno.
Pero los grandes almacenes como lugar de adquisición de libros se han ido consolidando, especialmente en Alemania (32%), Francia (24%) y Holanda (25%).
Es sorprendente la predilección de los húngaros por los quioscos: el 53% de los compradores se surten en ellos. También para los italianos (18%) y españoles (13%) es un punto de compra relativamente importante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.