_
_
_
_

Repartir el pastel

( ... ) A partir de 1930 y durante 40 años, la diferencia entre los ricos y los pobres disminuyó en EE UU. Desde finales de los años sesenta se ha ido ampliando, y ahora es mayor que en ningún otro momento desde la creación del moderno Estado de bienestar. ( ... ) ¿Por qué ha aumentado la desigualdad? En gran medida, por las políticas económicas liberales adoptadas en muchas partes del mundo durante los últimos 15 años. ( ... ) Sin embargo, el efecto indirecto de la liberalización económica ha sido más importante que los efectos directos de estas políticas. En años recientes se han hecho más poderosas las fuerzas económicas de la competencia internacional y (sobre todo) las nuevas tecnologías, lo que ( ... ) ha reducido los ingresos de los perdedores, aumentando los de los ganadores. ( ... ) ¿Cómo puede lograrse un equilibrio legítimo entre libertad e igualdad? ( ... ) Hay tres ideas que pueden ser útiles. Una es que si los contratos sociales fracasan, el consenso puede tener éxito. La segunda es que los costes humanos inherentes a la desigualdad se deben principalmente a la pobreza. Las medidas para combatir la pobreza son las más eficaces para reducir esos costes y peligros. ( ... ) La tercera es el pragmatismo, distintivo del liberalismo ( ... ). No deben desestimarse o ridiculizarse las preocupaciones por la desigualdad creciente. Pero existen formas de responder a ella buenas (legítimas y eficaces) y malas (ilegítimas e ineficaces).Londres, 5 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_