_
_
_
_
ASTRONOMÍA

Suramérica contempla su último eclipse total de sol del siglo

Es cualquier cosa menos inesperado, pero un eclipse total de sol como el que tiene lugar mañana sigue constituyendo un reclamo para los científicos y, cada vez más, para los curiosos y turistas. Miles de astrónomos, profesionales, aficionados y turistas se han reunido esta semana en las áreas de Latinoamérica que recorre la banda central o línea de totalidad del eclipse, de sólo 150 kilómetros de anchura media, la única donde se producirá la ocultación total del sol. Para muchos, un viaje de miles de kilómetros para un espectáculo que dura sólo unos 10 minutos y que puede irse al traste si el cielo está nublado.El fenómeno, invisible desde España, empezará en pleno océano Pacífico, a 2.000 kilómetros de las costas americanas y atravesará el continente según un eje de noroeste a sureste, desde el sur de Perú al sur de Brasil, pasando por el norte de Chile, el sur de Bolivia y Paraguay. El primer contacto con tierra será a las 12.05, hora peninsular, a 80 grados de longitud y prácticamente 0 grados de latitud, en territorio peruano.

El interés científico de los eclipses es menor desde que existen telescopios solares que permiten observar la corona del sol en cualquier momento, explica Ricard Casas, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. Pero la ocultación total periódica del sol por la luna, que se basa en la casualidad de que ambos astros tienen el mismo diámetro aparente desde la Tierra, sirve todavía para hacer medidas meteorológicas, determinaciones del diámetro solar y de las protuberancias solares.

Casas recuerda que los eclipses fueron importantes también este siglo para confirmar la teoría de la relatividad: las medidas permitieron comprobar lo predicho por Einstein sobre el desplazamiento aparente de estrellas que estuvieran cerca del sol.

Cuatro más

La sombra de la luna se proyectará sobre la superficie terrestre desde una altura de 376.000 kilómetros y se desplazará a una velocidad de 9.000 kilómetros por hora. No es cierto, como se ha dicho, que éste sea el último eclipse total de sol del siglo, pero sí el último en esta zona del mundo. Para el próximo habrá. que esperar al año 2059.Hay cuatro eclipses totales más antes del año 2000: el 24 de octubre de 1995 (visible desde Irán, Pakistán, India, Malaca, Borneo y zonas del Pacífico), el 9 de marzo de 1997 (Turquestán, Siberia, Océano Ártico y Estrecho de Bering), el 26 de febrero de 1998 (rozará el norte de Suramérica y también Canarias, aunque a la puesta del sol) y el 11 de agosto de 1999. Este último será el único que se vea bien desde Europa, ya que la línea de totalidad pasará a sólo 30 kilómetros al norte de París.

El eclipse de mañana producirá una oscuridad total sobre las zonas de Mollendo y Tacna en Perú, Putre en Chile, Sevaruyo y San Antonio en Bolivia, el Gran Chaco en Paraguay, el extremo norte de Argentina y Ciurama en Brasil.

Chile es uno de los lugares preferidos. Más de 500 científicos, entre ellos 400 astrónomos, y 10.000 turistas se han desplazado hacia el norte chileno para ser testigos privilegiados.

El lugar señalado será Putre, una pequeña localidad ubicada en el altiplano a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar y que está a 2.300 kilómetros al norte de Santiago de Chile. La expectación es grande. Las autoridades de la provincia han invertido en infraestructura y habilitación de zonas turísticas, donde no queda una plaza. Además, el Canal Nacional de televisión tiene planificada una programación especial desde Putre. Los científicos consideran al altiplano chileno como la mejor opción por una serie de factores. La más importante es una alta probabilidad (de 80% a 90%) de que haya cielos despejados, condición indispensable. Además, hay poca humedad ambiental, lo que permite observar mejor el fenómeno. En Putre, la oscuridad total durará desde las 9.18.23 hasta las 9.21.21, hora chilena. En total serán 2 minutos y 58 segundos.

Europa, EE UU y Japón

En Perú también hay gran movimiento. Unos 3.000 extranjeros han acudido a seguir el eclipse. Una expedición científica de la NASA está en la zona de Arequipa, 1.000 kilómetros al sur de Lima. Se han instalado en la estación astronómica de Guerreros, a una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Otros muchos científicos se han trasladado a Tacna, junto a la frontera chilena. La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha escogido el volcán Parinacota entre Chile y Bolivia para enviar a sus huestes astronómicas. En Paraguay han arribado numerosos astrónomos japoneses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_