Unas 23.000 personas sirvieron de cobayas a los experimentos nucleares en EE UU durante 30 años
Los experimentos radiactivos con personas en EE UU durante la guerra fría estuvieron mucho más extendidos de lo que nunca se había sospechado. Alrededor de 23.000 personas fueron empleadas como cobayas nucleares en unos 1.400 proyectos entre 1944 y 1975. Éstas son las escalofriantes primeras conclusiones, dadas a conocer el viernes a última hora, del Comité de Investigación de Radiaciones en Humanos, encargado de hacer estas investigaciones por orden expresa del presidente Bill Clinton a raíz de destaparse los primeros casos en 1993.El informe, que ha identificado completamente 400 casos, señala también que los primeros debates sobre las implicaciones éticas de estos experimentos se hicieron en 1953, y en ellos llegaron a participar altos responsables del Departamento de Defensa. En estos proyectos se liberó intencionadamente radiactividad al entorno para comprobar cuál era la reacción de los seres humanos o se inyectó directamente plutonio en los cuerpos.
Ruth Faden, de la Universidad Johns Hopkins, que ha dirigido el equipo de 14 investigadores que están trabajando en el asunto desde el pasado mes de abril, señaló que aún habrá que añadir varios miles más de casos a estas cifras cuando se descubran otros experimentos de los departamentos de Defensa y Energía, que hasta ahora se han negado a colaborar con este comité, según ha denunciado Faden. Las conclusiones finales se darán a conocer en abril de 1995. El comité maneja ya 250.000 folios de material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.