_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel intenta cortar el flujo de financiaciaón hacia Hamás

VÍCTOR CYGIELMAN El ministro israelí de la Policía, Moshe Sahal, ha pedido a Estados Unido s y el Reino Unido, donde viven decenas de miles de simpatizantes de Hamás, que desmantelen la infraestructura de financiación del movimiento islámico de resistencia. Sahal asegura que los partidarios norteamericanos de Hamás se concentran en Chicago y en varias ciudades de Tejas.

La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, ha admitido que los radicales islámicos han conseguido captar fondos, pero advierte que el FBI diferencia entre las sumas que van destinadas a actividades religiosas, culturales y políticas y las que corresponden a la financiación del brazo armado de Hamás, Ezedine el Kassam, que se ha atribuido los últimos atentados contra el Ejército y la población civil israelí.

Los expertos de la policía y del Shin Beth (los servicios secretos israelíes) replican que los dirigentes de Hamás se burlan de este "ingenuo" criterio de las autoridades norteamericanas. Una buena parte de los fondos destinados a las asociaciones, los centros culturales y a las mezquitas es desviada hacia los terroristas.

[Precisamente ayer, Hamás hizo público un comunicado en el que amenaza con proseguir la ola de atentados si Israel no libera a su fundador, el jeque Amhed Yasin, y a otros prisioneros palestinos, informa la agencia Reuter. Hamás también anunció que el Gobierno israelí "pagará cara la represión de dinamitar casas"].

Unas 20.000 personas se manifestaron ayer en Tel Aviv para protestar contra el, aumento de la inseguridad y el atentado que causó 22 muertos el pasado miércoles. Durante la marcha, convocada por partidos y organizaciones de la derecha israelí, se corearon consignas contra el primer ministro Isaac Rabin. "La paz nos mata", gritaron algunos manifestantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_