_
_
_
_

Trabajadores omnipresentes

El autor de la investigación abierta por la Consejería de Economía resumió así los resultados de su trabajo: "Se ha cometido un fraude real al no haberse destinado las ayudas a los fines para los que se concedieron".Entre los descubrimientos más asombrosos del estudio se encuentra la "extraña pluriubicación simultánea de algunos de los trabajadores' ' del grupo Ibercoop. Ejemplo: en abril de 1990 las firmas Coprodema y Centro Experimental Didáctico compartieron a Antonio García Cebrián, Juan Contreras Merino y Pedro de Cobos Rivas, "trabajando durante todos los días del mes a tiempo completo". Los trabajadores, según la documentación recopilada por la Comunidad, trabajaron en dos empresas a la vez. "Circunstancias como ésta, al margen de la ilegalidad que suponen, producen una notable confusión sobre la vincula ción trabajador empresa", concluyen los investigadores.

Más información
La trama Ibercoop defraudó 69 millones a la Comunidad con simples fotocopias

Pese a los 69 millones conseguidos por informes "fraudulentos", la situación de las empresas en julio de 1993, cuando se concluyen las pesquisas, es catastrófica. Seis de ellas fueron embargadas por sus deudas a- la Seguridad Social: Hades Informática (2 millones), Ibercoop (3,3), Centro Experimental Didáctico (5), Centro Odontológico (7), Compañía Internacional Dental (8) y Coprodema (45).

La Consejería de Economía busca aún respuestas a este declive empresarial de un grupo acostumbrado a conseguir multimillónarias ayudas de la Administración pública: "Dada tan lamentable situación, cabe preguntarse por el destino y Aplicación de las ayudas concedidas al grupo en concepto de asistencia técnica y por la eficacia de los supuestos estudios, evidenciando una vez más su absoluta inutilidad".

La Consejería de Economía remitió las conclusiones de su auditoría al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y ordenó, el año. pasado, la anulación de las subvenciones concedidas a Ibercoop. El PP ha denunciado 15 meses después las irregularidades ocurridas entre 1989 y 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_