_
_
_
_

La trama Ibercoop defraudó 69 millones a la Comunidad con simples fotocopias

La Comunidad de Madrid pagó el papel a precio de oro: hasta 110.000 pesetas por folio fotocopiado. Quien se benefició fue el grupo Ibercoop, cuyo principal promotor, Cipriano Uceda Aragoneses, figuró hasta 1989 como socio fundador de Ibercoop junto con Juan Navarro, director regional de Empleo de la Comunidad. Entre 1989 y 1991, la Consejería de Economía gastó más de 69 millones de pesetas en subvencionar la ejecución de 22 estudios técnicos.Pero estos supuestos trabajos de asesoramiento encargados al grupo Ibercoop, que trataban de justificar la viabilidad de proyectos empresariales para captar ayudas públicas, eran falsos. La Consejería de Economía los define así: "Volúmenes vacíos de contenido, que no son en su mayor parte más que simple copias o fotocopías, y que no merecen otro calificativo que el de fraudulentos", según concluye la investigación interna abierta en junio de 1993 por este departamento.

Más información
Trabajadores omnipresentes

Unos meses antes, la Intervención General de la Comunidad de Madrid había alertado a la dirección de Empleo sobre supuestas irregularidades en numerosas subvenciones concedidas al mismo grupo de empresas. Las ayudas públicas se repetían en varias consejerías de la Comunidad de Madrid.

PASA A LA PÁGINA 3

Ayudas del Inem

El grupo Ibercoop se embolsó más de 700 millones por ayudas de distintas administraciones públicas

La trama Ibercoop obtuvo entre 1989 y 1992 al menos 62 subvenciones del Ministerio de Trabajo por una cuantía total de 211.955.000 pesetas. Las ayudas se reparten entre aportaciones directas de programas del propio ministerio (14 subvenciones), del Instituto Nacional de Fomento y Economía Social (28), del que dependen las cooperativas, y del Instituto Nacional de Empleo (20). El Ministerio de Asuntos Sociales ' a través del Instituto de Servicios Sociales, también subvencionó a una empresa del grupo Ibercoop, según la Comunidad.El primer rastreo de la investigación oficial ha descubierto que la trama Ibercoop ingresó por subvenciones y contratos 711.420. 100 pesetas de las diferentes administraciones públicas.

El director regional de Empleo, Juan Navarro, ha definido a su ex socio Cipriano Uceda como "un emprendedor que jugó con los variados e intrincados caminos que ofrecen las distintas administraciones para la concesión de subvenciones y al que le salió mal la jugada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_