_
_
_
_

La Real Fundación premia el papel civil en la conservación de Toledo

Rocío García

La salvaguarda y revitalización del patrimonio cultural, histórico y artístico de Toledo fue premiada ayer por la Real Fundación de Toledo en un acto que contó con la presencia de la infanta Cristina y del ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. La necesidad de reconocer a la sociedad civil como agente cultural, la vertebración de instituciones sin ánimo de lucro y una ley de mecenazgo capaz de estimular estos proyectos privados estuvieron en el telón de fondo del acto.Los oficios artesanales de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; la restauración de la iglesia mozárabe de Santa Justa y Rufina del siglo VI; las carpinterías y artesona dos del maestro ya fallecido Alfonso Dueñas y la recuperación de las riberas del Tajo por parte de la Asociación de Vecinos La Comisa fueron las entidades y personas a quienes ayer la infanta Cristina hizo entrega en el teatro Rojas 'de los premios 1993. Además de estos galardones, se entregaron otros dos de ámbito nacional e internacional: las obras de preservación del patrimonio de Quito (Ecuador) y el ayuntamiento de Santiago de Compostela.

La Real Fundación de Toledo, institución privada creada hace seis años, tiene como principal objetivo contribuir a la conservación y revitalización de Toledo, mediante la aportación de medios a distintas obras y actividades de interés colectivo. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Patronato de la institución, reconoció ayer la mejora que está experimentando Toledo, aunque no olvidó los graves problemas que tiene la ciudad. "Su solución no puede ser sólo competencia de las administraciones públicas que no cuentan con los medios precisos para poder abordarlos todos, de ahí la necesidad de contar como una institución independiente y privada que movilice en favor de Toledo a la sociedad civil", dijo Marañón. Más peleón y reivindicativo estuvo Alberto de Elzaburu, presidente de la Junta de Protectores de la fundación. Elzaburu calificó de insuficiente el proyecto de ley de mecenazgo, en trámite en el Senado, porque, aunque el texto contempla desgravaciones fiscales "ha tenido demasiada inspiración del Ministerio de Hacienda".

Pérez Rubalcaba se refirió también a la ley de mecenazgo y recalcó que "estamos a punto de conseguir un cuerpo legal que, por primera vez,. regulará y sistematizará la participación social en la, creación y difusión de la cultura". El ministro confió en que la ley favorecerá la actividad de las entidades sin ánimo de lucro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_