_
_
_
_
_

Un millón y medio de españoles ingresan menos de 19.000 pesetas al mes

El número de pobres desciende y se sitúa en 7.952.000 personas

Un millón y medio de los 49 millones de habitantes de España están en un situación de pobreza severa. Esto es, tienen unos ingresos mensuales inferiores a las 18.895 pesetas. La pobreza relativa en España, pese a ello, no ha aumentado durante la última década. Hay un total de 7.952.000 ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza, con ingresos mensuales inferiores a las 37.790 pesetas. Las cifras están recogidas en el V Informe sobre la Situación Social en España, elaborado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa).

Más información
Cambios acelerados

La pobreza, de acuerdo con este informe, presentado ayer en Madrid, ha disminuido en términos relativos. Hace 10 años había ocho millones de personas en esta situación, que representaban un 23% de la población. Ahora suponen el 20%. El descenso es todavía más significativo en los niveles de pobreza severa. En 1984 se encontraban en esta situación menos de 18.895 pesetas de ingresos mensuales un 10% de la población; ahora representa el 3,64%, según explicó ayer Víctor Renes, responsable de Estudios y Documentación de Cáritas Española. Este descenso, según Renci, obedece a las medidas de protección social establecidas durante la última década en Espiaña. El documento, de. casi 4.000 páginas, analiza. todos los aspectos de la realidad española, una sociedad en proceso de dualización que divide a sus ciudadanos según su trabajo sea estable o precario. Así el informe sostiene que se está consolidando "un segmento superior del mercado de trabajo" compuesto por per sonas con trabajo estable y otra capa que denomina "inferior" compuesto mayoritariamente por jóvenes mujeres, las personas con. edad superior a los 55 años, los minusválidos y algunos, colectivos, de extranjeros que están excluidos del mercado o tienen una inserción precaria en él. Estos últimos, de acuerdo con el informe tienen un salario cercano al umbral de la probreza, situado en unos ingresos inferiores la las 37.790 pesetas mensuales. Son los nuevos pobres, que se unen a los que tradicionalmente se consideran marginados.

Clases y formación

El informe señala también que la clase obrera (un 35,9% de la población, integrada por obreros, peones y cooperativistas) está muy lejos de acceder a los estudios superiores. Así, y aunque la formación general de los trabaja dores se ha elevado notablemente, un 19,9% de este capa social tiene unos niveles muy deficientes de estudios: 1,2% analfabetos, 6,4% no tienen estudios y un 12,1% no completo su formación primaria. Por contra, la clase media (que representa el 58,1% de la población empresarios sin asalariados, profesionales o militares, por ejemplo) concentra el 42,9% de títulos superiores universitarios.

El estudio de la Fundación FOESSA, creada por Cáritas, sostiene asimismo que el crecimiento vegetativo de la población española se situará este año en el nivel pero. De seguir este tendencia, indica el informe contrariamente a lo que sostienen algunos demógrafos, España perderá 13 millones de habitantes en los próximos 46 años: tendrá 27 en el año 2.040. Nacen menos niños -España, junto con Italia es el país de fecundidad más baja del mundo: 1,21 hijos por mujer en edad fértil- y la esperanza de vida sigue creciendo: para 1990 era de 76,77 años.

Los encuestados, 8.500 personas mayores de 18 años de toda España, critican al Gobierno por no cambatir la corrupción (87% responden que puede hacer más). Entienden, asimismo, que la corrupción se genera porque no hay leyes que la castiguen adecuadamente, porque se han perdido los valores y porque a "nuestros políticos" les falta interés para acabar con ella. Los encuestados, pese a ello, consideran que la corrupción tiene arreglo: 61%. Otros (un 31%) estiman que la corrupción como algo inevitable. El informe recoge asimismo la posición favorable a la democracia de la mayoría de los españoles (68%), forma de gobierno que sólo un 10% sustituiría en "algunas circunstancias" por un régimen autoritario o una dictadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_