_
_
_
_

Finaliza el privilegio alemán de importar plátanos americanos libres de aranceles

Xavier Vidal-Folch

Alemania ha perdido el privilegio de importar anualmente un importante contingente de plátanos desde países no comunitarios -sobre todo, latinoamericanos- con franquicia de derechos deaduana. Así lo estableció ayer una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, favorable a los intereses de España. En 1992, Alemania importó dos millones de toneladas de plátanos de países terceros.

Ahora, el consumidor alemán vera aumentar los precios, y el productor canario se beneficiará más claramente de su pertenencia a la Unión Europea, al no estar su producto sometido a tarifas aduaneras. Resultan especialmente beneficiados por la sentencia los productores y comercializadoras del plátano canario. Pero no son los únicos, puesto que también en Francia (Martinica, Reunión), Portugal (Madeira) y Grecia (Creta) existe producción. Sin embargo, los europeos no son los principales suministradores de los europeos. La producción comunitaria sólo alcanza las 650.000 toneladas, de las que algo más de la mitad (entre 325.000 y 350.000 toneladas) corresponde a España.Con la eliminación por los jueces del llamado Protocolo Plátanos Alemania pierde definitivamente una ventaja. En realidad ya la había perdido en 103, cuando se implantó la OCM (Organización Común de Mercados del sector del plátano). La OCM, como todos los mecanismos del mismo género, quería acabar con el fraccionamiento de mercados existentes en el seno de la UE, por el cual los países productores (también Reino Unido e Italia) protegían el producto y los consumidores mantenían un régimen comercial liberal, sujeto a las normas del GATT (derechos de aduana del 20% para la entrada en Benelux, Dinamarca e Irlanda). Los costes de producción y los precios de venta de los plátanos comunitarios son superiores a los de terceros países.

El reglamento de la OCM, aprobado por el Consejo, estableció tres clases de suministros. Los países africanos caribeños y del Pacífico (ACP) podrían seguir llevando -a cabo sus exportaciones "tradicionales", sin tasas aduaneras, hasta 857.700 toneladas. Las exportaciones "no tradicionales" de los ACP y las de otros países terceros (Latinoamérica) se sometían a un contingente de dos millones de toneladas, gravados con 100 ecus por tonelada (160.000 pesetas) en el caso de los países terceros. Y, en tercer lugar, más allá de ese contingente, las exportaciones desde la zona ACP se gravaban con 750 ecus/tonelada (120.000 pesetas) y con 850 ecus (136.000 pesetas) las procedentes de Latinoamérica.

Pues bien, el gobierno alemán de Helmut Kohl impugnó este sistema de organización del comercio exterior comunitario ante el Tribunal de Justicia, con una ráfaga de argumentos que iban desde los defectos de forma hasta la violación del derecho de propiedad en los países terceros.

El tribunal niega ahora, uno por uno, todos los argumentos del demandante. Así, considera que el Consejo de ministros podía aspirar a "garantizar la renta de la población agrícola afectada", a la par que establecía mecanismos para aumentar la productividad de los cultivos europeos. Y recuerda que toda OCM que sustituya una situación de mosaico de precios entre los Doce se traduce en una variación de los mismos, pero que "el objetivo de precios razonables debe considerarse en el conjunto del mercado común".Ayer, el sector hortofrutícola de Canarias recibió con satisfacción la decisión del Tribunal y los productores esperan. que Alemania desista en la aplicación de su tradicional privilegio importador. Para la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), la producción europea de plátano podrá competir con los bananos de los países del área dólar, informa desde Tenerife, César Fernández-Trujillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_