La Generalitat valenciana, contra la subasta de cartas de Miguel Hernández
Diversas Instituciones públicas valencianas, entre ellas la consejería de Cultura de la Generalitat, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela, se han movilizado para intentar evitar que cuatro manuscritos del poeta Miguel Hernández sean subastados hoy en la sala Fernando Durán de Madrid.
Se trata de tres cartas de amor que el poeta dirigió a la escritora María Cegarra, y parte del manuscrito del soneto No cesará este rayo. El lote sale con un precio inicial de 2 millones y medio de pesetas. A la subasta se llega por decisión de los herederos de María Cegarra. Son precisamente estas cartas de amor las que, para las instituciones valencianas, tienen más valor documental para completar la biografía del poeta. Las cartas fueron escritas sobre folios con membrete de la editorial Espasa-Calpe, donde trabajó el poeta.
Antonio Amorós, diputado de Cultura de Alicante, dirigió ayer sendos telegramas a la sala Durán y a los herederos, en los que explica la "conveniencia" de suspender la venta de los documentos hasta que pueda intervenir sobre ellos la recién nacida Fundación Miguel Hernández.
Biografía del poeta
"Aunque la Fundación está constituida, los patronos no han sido nombrados y no hay posibilidad legal de hacer uso de su presupuesto para comprar los manuscritos en esta subasta, y por eso reclamamos tiempo", señaló ayer Amorós. Los herederos de María Cegarra aseguraron ayer mismo a Amorós que hoy se personarán en la sala Fernando Durán para intentar evitar la subasta, aunque la decisión última depende de la galería.Para Amorós, la subasta "especula con las relaciones sentimentales entre el poeta y la escritora". La Fundación Miguel Hernández intenta hacerse con los manuscritos y encargar a un grupo de investigadores el estudio de las presuntas relaciones sentimentales entre Hernández y Cegarra. "Si se confirma esa relación", afirma Amorós, "cambiaría radicalmente la biografía del poeta. En cualquier caso las cartas son materia de investigación". En similares términos se pronunciaron los herederos del poeta, representados por su nuera Luca Izquierdo, y el Ayuntamiento de su ciudad natal, Orihuela. Para Izquierdo, esos manuscritos "deben pertenecer a los fondos de la Fundación porque forman parte de la vida del poeta". El Ayuntamiento oriolano se personará en la subasta para pujar por los manuscritos si ésta no puede evitarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.