La colección de arte precolombino de Barbier-Muller no está aún a la venta
Las casi 150 piezas de arte precolombino que forman parte de la colección Barbier-Muller, que desde el lunes se expone en la Casa de América de Madrid, no están todavía a la venta, contrariamente a lo que pareció deducirse en un principio de las palabras que formularon los propietarios de la colección durante su presentación en Madrid. Aunque los Barbier-Muller no descartan la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo para vender su importante colección.
El malentendido se produjo cuando Monique Muller, copropietaria de la colección, explicó que a ninguno de sus tres hijos les interesaba el arte precolombino y que esto podría hacer que en un futuro la colección fuera subastada y, por tanto, disgregada por todo el mundo. "Esto sería una lástima porque se trata de una obra compuesta. Hay dos generaciones, mi padre y mi marido, trabajando en ella", afirmó Monique Muller, que ante todo pretende que las 150 piezas se mantengan unidas. Muller heredó la colección de su padre, y su marido, Jean Paul Barbier, la ordenó y enriqueció con la compra de importantes obras en subastas internacionales.
Pero los propietarios, aunque estarían dispuestos a negociar una posible venta, todavía no han realizado ningún tipo de gestión. Aunque para Monique Muller los contenidos de la colección son afines a España, "no hemos establecido contactos con nadie para la venta".
148 piezas
Para Joaquín Martínez-Correcher, encargado de Relaciones Externas de la Fundación Rich, que editó el catálogo de la muestra, ésta sería una excelente oportunidad para España de hacerse con una buena muestra de piezas precolombinas ya que, según él, el interés de asegurar la permanencia de la colección podría ofrecer excelentes condiciones para el comprador.No obstante, el futuro inmediato de la colección -formada por 148 piezas de Amazonia, Mesoamérica y Perú- es continuar el periplo por la Península Ibérica que inició a principios de este año en el Auditorio de Santiago de Compostela y que llevarán las piezas a Granada y Lisboa. Por tanto, hasta septiembre de 1995 las piezas de arte precolombino seguirán siendo propiedad de los coleccionistas suizos, de los que actualmente se exhibe en el Museo del Louvre otro apartado de su colección de arte, integrada por más de 5.000 piezas. En París se exhiben joyas y adornos de arte primitivo provenientes de África negra y árabe, de India, Nepal y el Tíbet.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.