El Consejo de Seguridad acuerda levantar las sanciones
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó ayer levantar el embargo comercial y otras sanciones adoptadas contra Haití. Sin embargo, la medida sólo entrará en vigor al día siguiente del regreso a Puerto Príncipe, la capital haitiana, del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado hace tres años. La resolución da la bienvenida al despliegue "pacífico" de las tropas norteamericanas. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, por su parte, dio a entender ayer que lo sucedido en Haití debe servir de precedente para Cuba sin que ello signifique que las tropas de EE UU tengan también que desembarcar en esta isla caribeña para establecer la democracia.
"Debemos usar nuestra fuerza colectiva para restaurar la democracia en todo nuestro Continente partiendo del precedente de Haití", afirmó el jefe de la diplomacia de EE UU en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que presidió ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana. España preside el máximo órgano de la ONU hasta hoy
La frase de Christopher fue interpretada en círculos diplomáticos como una invitación a la ONU y a los países latinoamericanos a aunar fuerzas para instaurar la democracia en Cuba. Sólo hubo en el Consejo de Seguridad una voz discrepante, la del embajador brasileño, que expresó su preocupación por la presencia de tropas extranjeras en un país latinoamericano.
Acuerdo de Carter
La intervención de Christopher fue un alegato en defensa del acuerdo logrado por el ex presidente Jimmy Carter con la Junta Militar, encabezada por el general Raul Cédras que ha permitido "ir más rápido" hacia el restablecimiento de la democracia en Puerto Príncipe que con cualquier otro método. El 19 de septiembre el emisario de la ONU para Haití, Dante Caputo, dimitió porque EE UU había marginado a la organización que él representaba.Christopher se declaró "prudentemente optimista" ante el porvenir que espera al "país más pobre del hemisferio norte". Advirtió, no obstante, que subsistían "peligros y riesgos de fracaso", pero, añadió confiado, "tenemos los planes para seguir adelante y los ejecutaremos".
Entre los primeros logros de la intervención del contingente multinacional mencionó la disminución del número de armas en las calles, el inminente envío de soldados formados en Puerto Rico para actuar corno policías, la reunión del Parlamento y el retorno a su ayuntamiento del alcalde de Puerto Príncipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Relaciones comerciales
- Haití
- Comercio internacional
- Embargos
- Relaciones económicas
- Contactos oficiales
- Caribe
- Política exterior
- Estados Unidos
- Consejo Seguridad ONU
- Sentencias
- ONU
- Organizaciones internacionales
- América
- Sanciones
- Relaciones exteriores
- Juicios
- Proceso judicial
- Política
- Defensa
- Finanzas
- Comercio
- Justicia