_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES PARA 1995

El gasto total del próximo año crece un 0,4% sobre la liquidación de 1994

La sanidad es la principal beneficiaria de los Presupuestos del Estado de 1995. Un ejercicio en el que el gasto total del Presupuesto consolidado (incluyendo operaciones financieras) se eleva a 29,6 billones de pesetas. Esta cifra es sólo un 0,4% superior a la previsión de liquidación para el presente año (lo que realmente se va a gastar) y un 3,4% más que el Presupuesto de gasto inicial previsto para 1994. La parte más importante (un 5 1,8% del total) corresponde al capítulo de servicios sociales. El gasto estricto del Estado es de 17,3 billones.

Más información
Las grandes cifras

El Gobierno se ha esforzado por dar prioridad a la política social en el conjunto del estado, sus organismos autónomos, seguridad social y entes públicos. De ahí que para 1995 ese apartado (sanidad, pensiones, protección al desempleo y educación, básicamente) aumente en 1,1 puntos sobre el año anterior y, en total, ascienda a 15,3 billones.La partida que más crece es la Sanidad, que recibirá unas aportaciones del Estado por valor de 2,5 billones de pesetas, un importe que es de 500.000 millones de pesetas más que el del año anterior (un 24,7% de crecimiento).

Ahora bien, gran parte de esta cantidad corresponde a aportaciones hechas para regularizar deudas con las comunidades autónomas. En el presupuesto total, una vez consolidado e incluyendo gastos de seguridad social, el gasto de sanidad pasa del 10,8% al 11,2% ascendiendo a 3,3 billones de pesetas.

Las pensiones, siguen llevándose la parte más grande del pastel, con casi una cuarta parte del total del gasto presupuestado. Junto a Sanidad es la partida que crece más significativamente en términos porcentuales. Casi siete billones se destinan a pensiones (un punto más que el año pasado) lo que demuestra, en definitiva, que hay más pensionistas. La deuda pública (casi tres billones) crece un un 2,1% y es el 16% del total.

El número de personas con derecho a prestaciones por desempleo de carácter contributivo que estima el Gobierno para el próximo año, en media anual, es de 830.696. A nivel asistencial, que incluye el subsidio de desempleo y subsidio de régimen especial agrario de la Seguridad Social, es de 1.092.588 personas. En ambos casos, la cifra es muy similar a la del año anterior.

El presupuesto de gasto en actividades económicas sólo aumenta en 0,5 puntos porcentuales, siendo el hermano pequeño el dinero destinado a investigación, con 207.000 millones (un 0,7% sobre el total).

Tipos de interés

El presupuesto de gastos no financieros en sentido estricto es de 17,3 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre la liquidación de este año y del 4,9% sobre el gasto inicial. Si se añaden las operaciones financieras, el gasto se eleva a 19,4 billones, un 0,8% menos que la liquidación y un 2% más que el presupuesto inicial. Ello signifcia que los gastos financieros disminuyen significativamente frente al año anterior. La causa principal de esta bajada (del 27,6% sobre lo que se va a gastar el Estado este año) es la caída de los tipos de interés.

En las grandes partidas de gastos, las que mayores incrementos experimentan son, además de Sanidad, Agricultura, con el 24,7%, aunque solamente recibirá 199.400 millones de pesetas. Industria y Energía, Economía y Hacienda, Obras Públicas y entes territoriales recibirán fondos por debajo del IPC previsto de 3,5%.

Las infraestructuras -repartidas entre carreteras, ferrocarriles, puertos y costas, aeropuertos y obras hidráulicas- recibirán 926.000 millones, el 3,1% del total con un crecimiento del 7,7%.

El capítulo de gastos de personal del Estado asciende a 2,8 billones, un 14,4% del total experimentando un crecimiento del 5,5% respecto al presupuesto inicial de 1994. Las transferencias corrientes al Estado son de 9,2 billones. De ellas, las destinadas a la Seguridad Social son tres billones (un 33%). El crecimiento es del 20,8% y viene determinado por la aportación al Insalud y por la reducción en un punto en las cotizaciones sociales y su sustitución por ingresos tributarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_