_
_
_
_

El Parlamento de Escritores arranca 49 bajo el síndrome del 'caso Soyínka'

El escritor Wole Soyinka ha sido impedido por la dictadura militar nigeriana a viajar a Lisboa para participar en la primera sesión de trabajo del Parlamento Internacional de los Escritores que se inaugura hoy en la capital portuguesa. El presidente Mario Soares dirigió un mensaje al Gobierno de Ajuba para protestar contra la medida y exigir que el premio Nobel de Literatura de 1986 sea autorizado a salir de su país, pero la intervención del jefe del Estado portugués no obtuvo más respuesta que las diligencias anteriormente desarrolladas por varias entidades y Gobiernos occidentales.Después del caso Salman Rushdie, tras la odisea de Talisma Nasrin, el nombre del premio Nobel nigeriano se junta a la lista de intelectuales víctimas de la intolerancia y de las persecuciones de los poderes establecidos. Según Pierre Bourdieu y Christian Salmon, respectivamente vicepresidente y secretario general del Parlamento de los Escritores, el caso Soyinka ilustra el tipo de amenazas que pesan hoy sobre los intelectuales en varios países del mundo y que estuvo en el origen de la creación de la organización.

'Ciudades refugios'

Ésta surgió en 1993, para responder a una llamada lanzada en 1993 por un grupo de escritores reunidos en Estrasburgo para la tercera edición del Encuentro de literaturas (Carrefour des littératures). Presidido por Salman Rushdie, y apoyado por el Consejo de Europa y el Ayuntamiento de Estrasburgo, el Parlamento se propone "organizar una solidaridad concreta con los escritores amenazados en su trabajo y en sus vidas" y de ser "un lugar de reflexión e intercambios sobre nuevas formas de lucha que rechacen todos los vínculos políticos y todas las operaciones mediáticas".Más de 300 escritores de los cinco continentes dieron su adhesión a la iniciativa y Lisboa se ofreció para organizar la primera sesión del Parlamento en el ámbito de la capitalidad europea de la cultura.. Esta tendrá la doble función de ser el Congreso constituyente de la nueva asociación y de avanzar ya formas de acción concretas contra la progresión de la intolerancia. Una de estas acciones es la creación de una red de ciudades refugios que se comprometan a recibir y ofrecer condiciones de vida y de trabajo a los escritores, artistas e investigadores perseguidos. Estrasburgo, Helsinki, Anisterdam, Gorea (Senegal), FerneyVoltaire (Suiza) y Berlín son las primeras capitales que firmarán la Carta y se espera que él alcalde de Lisboa confirme hoy la adhesión de la capital portuguesa.

El sociólogo francés Pierre Bourdieu subrayó la voluntad de independencia radical y de prag matismo que inspira la creación de esta "primera internacional de los intelectuales "para hacer frente a todas las presiones y amenazas de las "otras internacionales -del poder, del dinero, de los mass media-" y de "todas las ortodoxias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_