_
_
_
_
CIENCIA

El paleontólogo Horner dice que ha logrado sacar ADN de un dinosaurio.

Por primera vez se ha conseguido extraer y analizar material genético de los restos fósiles de un dinosaurio, lo que puede revolucionar el conocimiento sobre estos animales, asegura el semanario The Sunday Times.El paleontólogo Jack Horner, bien conocido por haber sido el asesor y modelo de Steven Spielberg en la película Parque Jurásico, es nuevamente protagonista por este descubrimiento, que, asegura el diario dominical, ha presentado para su publicación a la revista Nature. Otros tres equipos de científicos participan en esta carrera y al menos uno de ellos -liderado por Scott Woodward, de Utah- ha reconocido, aunque sin aportar datos concretos, haber conseguido el objetivo. En este caso el artículo se ha presentado a la revista Science.

El material analizado por Horner son células sanguíneas no fosilizadas de un fémur de tiranosaurio rex excepcionalmente bien conservado, de hace 65 millones de años. La información indica que el resultado de sus análisis sugieren que este dinosaurio es un antecesor de los pájaros. Woodward, que obtuvo anteriormente ADN de mamuts, de sólo 50.000 años de antigüedad, ha señalado: "Creo que encontraremos que existen al menos tantos tipos diferentes de dinosaurios como animales existen hoy sobre la tierra y que algunos de ellos están relacionados con los pájaros".

Pequeña fracción

A pesar de todo, señala la información, ni Horner ni Woodward piensan que sea posible recrear un animal a partir de material genético encontrado en fósiles. Los pequeños fragmentos de material genético hallados se pueden amplificar y copiar millones de veces gracias a la técnica PCR, pero representan una minúscula fracción del ADN total del animal.Otros científicos son escépticos y preguntan cómo se puede reconocer material genético desconocido hasta ahora y no confundirlo con el procedente de cualquier otro organismo que lo haya contaminado accidentalmente a lo largo de millones de anos.

Hace un año, otro científico, George Poinar, de la Universidad de California, aseguró haber recuperado material genético de un insecto de hace 120 millones de años atrapado en ámbar y ahora afirma que va a buscar el procedente de dinosaurios en pulgas de hace 65 millones de años, que supuestamente picaron a los dinosaurios.

Horner es un personaje que ha revolucionado y popularizado el estudio de los dinosaurios. Afincado en el Estado de Montana, donde hay ricos yacimientos de estos animales, ha ido más allá del puro estudio anatómico para sugerir pautas de comportamiento y hasta características sociales de los dinosaurios, como el cuidado de los hijos o las grandes migraciones por las llanuras prehistóricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_