"El acuerdo de Haití es inaceptable"
El secretario general de Amnistía Internacional (Al), el senegalés Pierre Sané, se encuentra en Madrid para asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Internacional de Al, que este año se celebra en la capital española desde ayer hasta el domingo próximo. Sané, de 46 años, asegura que Haití es la mayor preocupación que en este momento tiene su organización y considera "inaceptables" los términos del acuerdo que ha dado paso a la invasión norteamericana.Pregunta. ¿Qué opina Al de la intervención de EE UU en Haití?
Respuesta. Los efectos de la invasión nos preocupan enormemente, pero nosotros no estamos ni en contra, ni a favor de la invasión. Sólo estamos interesados en saber si ésta llevará a un mayor baño de sangre o dará paso a un clima que permita una mejor protección de los derechos humanos.
R. ¿Y cree que los derechos humanos de los haitianos estarán ahora más protegidos?
R. El presidente Clinton ha justificado la invasión en la restauración de la democracia y en asegurar el respeto de los derechos humanos, pero el acuerdo transgrede este aspecto. Y lo transgrede porque garantiza la impunidad a la Junta Militar y a unas fuerzas culpables de asesinatos, violaciones y torturas. Esto no pondrá fin, al ciclo de violencia. Creemos que la operación debería de llevarse a cabo de forma imparcial, pero los soldados norteamericanos mataron a inocentes somalíes y no tenemos conocimiento de que ninguno de ellos haya sido juzgado, ni que haya habido la menor investigación.
P. ¿Cuál es su propuesta?
R. Queremos que vuelva a Haití el grupo independiente internacional que investigaba la situación de los derechos humanos en el país y que fue expulsado en julio pasado. Ellos pueden seguir la actuación de los soldados norteamericanos y de las tropas y policía haitianas e informar al respecto, Si, como hasta ahora, los soldados estadounidenses observan impasibles cómo la policía haitiana golpea incluso hasta la muerte a los manifestantes y si asisten silenciosos a estos hechos es que Washington permite estas acciones.
R. Vistas las intervenciones de EE UU en Kuwait y Somalia, ésta parece una más.
R. Por eso dudamos de la validez de la justificación. El respeto a los derechos humanos es utilizado de forma selectiva e hipócrita por muchos gobiernos. De ahí nuestra insistencia en que la ONU no puede abdicar de su responsabilidad de protección universal de los derechos humanos cuando una nación toma el liderazgo para aplicar las resoluciones de Naciones Unidas.
R. El hecho de que Al utilice los mismos baremos para todo el mundo sin tener en cuenta la riqueza o la cultura del país ¿no fa cilita ese uso hipócrita de sus informes?.
R. No somos responsables de cómo los utilicen. También publicamos informes de violaciones de derechos humanos en EEUU, España y otros países occidentales.
R. ¿Quiénes y cómo presionan a Al?
R. Ningún gobierno ni compañía ha logrado impedirnos publicar una información, pero, por supuesto, la presión existe. Muchos gobiernos dicen estar comprometidos con el respeto a los derechos humanos, pero continúan torturando y asesinando a sus ciudadanos. Quieren aparecer como gobiernos responsables y serios ante la comunidad internacional, pero en muchos casos es pura hipocresía.
R. Además de Haití, ¿qué otro país preocupa especialmente a Al?
R. Por primera vez, la ONU ha definido los asesinatos ocurridos en Ruanda -más de medio millón -de personas- como un genocidio. Esto podía haberse evitado si Occidente hubiera puesto medios porque ya había sido advertido. Las matanzas estaban planeadas; se importaron armas y la milicia fue entrenada. Ahora, tenemos que estar seguros de que los responsables serán juzgados y existe el riesgo de que consideraciones políticas y de reconciliación nacional impidan la investigación. Pero si la comunidad internacional no fuerza su juicio, mañana cualquier otro gobierno sentirá libre de hacer lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.