_
_
_
_

El escultor Martín Chirino vuelve a exponer en Tenerife después de 17 años

El escultor grancanario Martín Chirino, creador de la espiral como una de las figuras artísticas más representativas del archipiélago en este siglo, expondrá de nuevo en una sala de muestras de Tenerife, después de 17 años de ausencia. La exposición, compuesta por trabajos retrospectivos del artista, se titula Identidad y universo, y fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, dentro de los actos incluidos en el quinto centenario de la fundación de la ciudad.La muestra, que se podrá contemplar hasta el 13 de octubre, está integrada por nueve esculturas realizadas en hierro forjado, que han sido cedidas por entidades oficiales como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Álava y el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas. También hay obras de la Fundación Juan March y la Fundación La Caixa, así como de coleccionistas y del propio autor.

Martín Chirino, que ha sido uno de los artistas galardonados con el Premio Canarias, que concede el Gobierno autonómico, ha señalado que la exposición refleja las siete islas canarias representadas por otras tantas figuras en forma de espiral. A ellas se les unen dos esculturas lineales, que se identifican con la implicación del artista con el horizonte. El conjunto recuerda, según palabras de Chirino, la lejanía entre el mar y el cielo, que los canarios miran en busca del más allá.

Esta exposición supone la vuelta de Martín Chirino de forma individual a las salas de muestras de Tenerife, después de 17 años sin estar presente. Una ausencia motivada por el excesivo coste que supone el traslado de las esculturas a Canarias y porque su trabajo se desarrolla, fundamentalmente, en Madrid y Nueva York, capitales desde donde se distribuye su obra a través de los circuitos de arte. Además, Martín Chirino considera que en el archipiélago canario el arte no ha estado valorado suficientemente. De todas formas, el artista grancanario no ha dejado de trabajar en esculturas que se pueden encontrar en edificios y espacios emblemáticos de la capital tinerfeña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_