_
_
_
_

La mitad de las víctimas de ataques cardiacos muere en 30 días

Alrededor del 50% de las personas que sufren un ataque al corazón mueren dentro de los 30 días siguientes, según el estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el XII Congreso Mundial de Cardiología. Lo más sorprendente del dato consiste en que este porcentaje de mortalidad se ha mantenido sin variación entre 1985 y 1992, periodo durante el cual se ha producido una auténtica revolución en los tratamientos para esta clase de afecciones.Tal es una de las primeras conclusiones del proyecto MONICA (siglas en inglés de Monitorización multinacional de tendencia y determinantes de enfermendades cardiacas), el mayor estudio emprendido sobre la situación de estas patologías a nivel mundial. Para ello, sus autores vienen siguiendo desde 1985 a 10 millones de hombres y mujeres de entre, 35 y 64 años de edad, que habitan en 38 regiones distintas en los cuatro continentes.

Precisamente ha sido en esos años cuando se han realizado enormes esfuerzos en los programas de prevención y tratamientos hospitalarios basados en la irrupción de fármacos revolucionarios, como betabloqueantes, trombolíticos y anti-plaquetarios. Pero algo ha sucedido, por lo cual, estas innovaciones, que han demostrado en los ensayos clínicos aumentar la supervivencia de enfermos graves del corazón, no se han traducido en una caída de los índices de mortalidad de la población general.

Una hipótesis sugiere que la explicación consiste en que tales fármacos se administran principalmente en los hospitales, y no se difunden al conjunto de los afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_