_
_
_
_

Los pescadores ponen fin el bloqueo del puerto de Algeciras tras obtener ayudas

La treintena de de barcos gallegos y andaluces, que se encontraban desde el pasado jueves bloqueando el tráfico comercial del puerto de Algeciras (Cádiz), decidieron en la madrugada de ayer acabar con su protesta, lo que permitió al puerto recobrar su actividad normal desde por la mañana. Los pescadores han aceptado la propuesta realizada por la Administración central, a través del director general de Recursos Pesqueros, Rafael Conde, de conceder ayudas a la flota para su reconversión. El dinero se destinará a sustituir el arte de pesca de monofilamento -prohibido por Marruecos a los barcos que faenen en sus aguas territoriales a partir del 1 de octubre- por el de multifilamento.Conde también ha asegurado a los pescadores que los expedientes sancionadores abiertos por el bloqueo portuario se paralizarán. El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, ha señalado que "lo mejor que se podía hacer era desbloquear hasta que se establezcan las ayudas pertinentes". El próximo martes se reunirán en la sede de la Dirección de Pesca de Madrid para precisar su importe.

Fuertes pérdidas

Por su parte, la gobernadora civil de Cádiz, Violeta Alejandre, manifestó ayer que la administración no ha variado en ningún momento su posición con respecto a las, demandas que habían planteado los pescadores en Algeciras, informa Antonio Yélamo. Alejandre señaló que "la línea argumental y las propuestas siempre han sido las mismas. Todo parece ser que se ha generado porque los pescadores no habían entendido bien los planteamientos que ya la Administración les había ofrecido el pasado jueves, antes incluso de que llevaran a cabo el bloqueo del puerto, lo cual me parece muy lamentable".Según sus estimaciones, las pérdidas económicas que han ocasionado en el sector portuario de Algeciras con esta acción de protesta, se eleva a "cientos de millones de pesetas". Sin embargo, agregó, que "lo más importante es que se ha infringido un grave daño a la imagen comercial del puerto que recordemos no hace mucho sufrió otro bloqueo similar". Este hecho, a su juicio, pone en grave riesgo la economía de la comarca "dado que depende muy directamente del puerto".

Para la gobernadora "los pescadores han utilizado en este asunto muy poco sentido común, lesionando la economía de Algeciras". Insistió, en contra de las garantías dadas por el representante del Gobierno central, en que mantenía intacta su decisión de abrir expedientes sancionadores a los armadores de los barcos que protagonizaron el bloqueo. Dicha medida contempla multas que oscilarán entre las 50.000 y el millón de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_