Carmen Alborch destituye a la directora del Reina Sofía alegando "falta de confianza"
El enfrentamiento entre la ministra de Cultura y María Corral ha durado 15 meses
Desde su llegada al Ministerio de Cultura, Carmen Alborch había anunciado la destitución de María Corral al frente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía(MNCARS). Ha tardado 15 meses en tomar la decisión. Ayer, el Consejo de Ministros acordó la destitución de María Corral por falta de confianza de la ministra. El nuevo equipo directivo del museo será llevado alConsejo de Ministros del próximo viernes. Además de un director y un subdirector habrá un equipo de especialistas con la misión de asesorar. En esa comisión habrá conocidos nombres del mundo del arte.
María Corral, que no quiso ayer hacer declaraciones y que hace tan sólo tres días aseguró que no pensaba dimitir porque contaba con la confianza de la ministra, difundió un comunicado en el que afirmaba que Alborch le había notificado la destitución por teléfono durante la mañana de ayer. En esos momentos, Corral, de 54 años, participaba en la elección del premio de, pintura L'Oréal, de la firma de cosméticos del mismo nombre. Durante la sesión, Corral recibió tres llamadas: dos del subsecretario una de la ministra.Carmen Alborch declaró ayer a este periódico que el deterioro de su confianza en la directora del Reina Sofía ha sido algo progresivo. "El que exista esta confianza es básico porque en caso contrario no se puede trabajar", añadió. La ministra reconoció que la crisis se ha prolongado durante demasiado tiempo. "Ha sido demasiado largo y penoso" y anunció que el nombramiento del equipo sucesor de Corral se hará en el próximo Consejo, de Ministros y que el museo contará con una comisión asesora integrada por especialistas de renombre del mundo del arte. "Yo siempre soy partidaria del trabajo en equipo. Creo que ahora es el momento de buscar a las personas adecuadas para esa labor".
Alborch aseguró que, hasta el momento, no ha hecho ningún ofrecimiento del cargo ahora vacante. También precisó que el patronato será informado de su decisión, pero que, a diferencia de lo que ocurre en el Museo del Prado, no existe la obligatoriedad de hacerlo.
Los encontronazos y diferencias entre Alborch y Corral han sido reiterados, aunque la crisis entre ambas se agudizó el pasado fin de semana. Durante el II En cuentro Internacional de Galeristas celebrado en Lanzarote, la ministra aprovechó la madruga da del domingo para anunciar a un grupo de periodistas un radical cambio de rumbo para el MNCARS, objetivo que aún no había comunicado a María Corral.
La compra de los 'picassos'
Alborch ahondó más en la herida afirmando que Corral estaba expresamente excluida, del grupo de personas que trabajan en la compra de un lote de obras de Pablo Picasso con destino, precisamente, al Reina Sofía. Allí, sin embargo, la ministra reconoció las dificultades de encontrar un nombre capaz de suplir a Corral La respuesta de la directora del museo, el pasado miércoles, a estas declaraciones de la ministra, hizo que las direfencias fueran ya insalvables. Corral contó a los periodistas que la ministra la había telefoneado el lunes, al día siguiente de ser publicadas sus declaraciones para disculparse. "Fueron opiniones dichas ante un grupo de periodistas a altas horas de la madrugadas y delante de unos whisquies", expliizó, "no es el lugar que toca para hablar de esas cosas". Para redondear el enfrentamiento, Alborch, al ser informada del comentario de la directora del MNCARS, se despachó con un "No comento declaraciones de mis subordinadas".
María Corral fue nombrada directora del Reina Soria por el ministro Jorge Semprún en sustitución de Tomás Llorens, primer director de MNCARS. Se mantuvo con Jordi Solé Tura y siguió despues con Alborch. Su gestión ha estado amenizada en todo momento por la polémica, algo ligado inevitablemente al fuerte carácter de Corral.
El momento tal vez más impopular de su gestión se produjo cuando el pintor Antonio López anunció públicamente que retiraba su exposición antológica por la exclusión del realismo en la colección permanente del museo. El plante de López se conoció el mismo día que Corral presentaba a los medios de comunicación y al mundo del arte la colección permanente; una puesta de largo del museo que quedó para siempre empañada. La directora del museo calificó entonces de "premeditada e injusta," la actitud mantenida por el pintor. La colección incluía el Guernica, de Picasso, otro momento polémico tras su salida del Prado.
Corral mantuvo también duras polémicas contra quienes criticaban su supuesta preferencia por el arte realizado por autores extranjeros frente a los españoles, en las 15 o 20 muestras de cada temporada. Este mismo año, reaccionó irritada ante quienes osaron criticar la -por otra parte excelente- exposición antológica del artista alemán Joseph Beuys. Corral no dudó en calificar de reaccionarios a quienes se atrevieron a desacralizar las vanguardias.
Revelando el fondo del conflicto aparente que ha provocado la destitución de María Corral, la ministra indicó ayer en unas declaraciones radiofónicas que "hay que profundizar en la atención a nuestro arte, desde luego en el contexto internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Museo Reina Sofía
- V Legislatura España
- Carmen Alborch
- María Corral
- Ministerio de Cultura
- Gobierno de España
- Museos
- Archivos
- Legislaturas políticas
- Política social
- Ministerios
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- Instituciones culturales
- Servicios información
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Política cultural
- Sociedad
- Cultura